Farmacéuticas cobraron 15 mdp sin brindar servicio a Instituto de Neurología: SFP

25

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por tres años y aplicó una multa por un millón 350 mil 280 pesos a dos empresas de medicamentos que falsearon información en una licitación que hizo el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Las empresas sancionadas son Phoenix Farmacéutica, S.A. de C.V. e Intercontinental de Medicamentos, S.A. de C.V., por proporcionar información falsa y actuar con dolo en el concurso de una licitación pública y la prestación del servicio contratado para el periodo de diciembre de 2017 a noviembre de 2020.

En la licitación ambas empresas participaron juntas, pero la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la Función Pública determinó que falsearon información al momento de concursar por el contrato, al señalar que la totalidad de su plantilla de personal estaba afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual no era cierto. De esta manera violentaron la fracción IV del artículo 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La SFP determinó también que las empresas actuaron con dolo, pues tenían conocimiento de que no contaban con el personal suficiente para poder cumplir con el contrato y, además, presentaron cinco facturas para cobrar por el servicio que no prestaron durante más de cuatro meses, y por el que cobraron más de 15 millones de pesos.

Cabe recordar que esta investigación se realizó a partir de una serie de recorridos y visitas de inspección que la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval llevó a cabo en febrero del año pasado.

En aquella ocasión, personal del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía «Manuel Velasco Suárez» presentó denuncias por irregularidades en la prestación de manera ininterrumpida y oportuna del servicio integral de farmacia de dicho instituto.

Cabe recordar que el 21 de febrero del año pasado fue destituido el entonces director general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Miguel Ángel Celis, después de que la Secretaría de la Función Pública detectó en su visita que en este hospital no había ni jabón para lavarse las manos.

La Silla Rota dio a conocer las denuncias que se hicieron los trabajadores durante la inspección que hizo Sandoval Balllesteros. «Presentamos escasez de material, principalmente de insumos como son gasas, la otra semana no tuvimos un guante absolutamente para operar, suturas, a los enfermos se les está pidiendo todo ese tipo de materiales, no hay batas, entonces tenemos todas esas carencias», dijo una de las trabajadoras.

Una enfermera denunció que «otro problema que hemos notado, a partir de que contrataron la farmacia nos dijeron que no iba a haber desabasto y hemos estado peor, no tenemos jabón, muchas veces ni para lavarnos las manos cuando estamos en crisis cada quién compra un jabón líquido.

«Nuestros pacientes están sufriendo muchísimo y eso nos duele muchísimo, porque yo llevo 30 años aquí y nunca había pasado esto. Otra cosa, están rentando equipos que nosotros tenemos aquí, hay un navegador y contratan un neuronavegador aparte, con gastos que exceden hasta 50 mil pesos, rentan craneotomos cuando nosotros tenemos también, se rentan clips que nosotros teníamos guardados, la jefatura vino y se los llevó… No queremos ser cómplices de malos manejos y por eso se los estoy haciendo saber», enfatizó.

Sin embargo, los problemas comenzaron desde 2019. Este medio publicó el 27 de mayo que los recortes afectaron al Instituto, ya había desabasto de medicamentos e insumos y se dejaron de pagar servicios subrogados como el de lavandería, lo que provocó que el hospital ya no contara con sábanas suficientes.

(Luis Ramos)