Familia de Caro Quintero colaboró con la DEA para entregarlo: The Washington Post

84

Por años, el grupo de trabajo secreto de Estados Unidos se dedicó a buscar a un solo hombre. El equipo tomó las iniciales de su propio objetivo: “The RCQ Task Foce”, por Rafael Caro Quintero.

De acuerdo con The Washington Post, un ex alto funcionario dijo que la DEA convirtió a algunos integrantes de la familia de Caro Quintero en informantes. Autoridades estadounidenses señalaron que hace mucho tiempo identificaron donde vivía Caro Quintero en la zona rural de Sinaloa a solo unas millas de una base militar mexicana en un pueblo.

Se movía en cuatrimoto y motocicleta, además era custodiado por equipos de seguridad, los cuales eran rotados cada semana.

Acelera EU plan para arrestar a Caro Quintero cuando México se los envíe
RAFAEL CARO QUINTERO
Los otros juicios de Caro Quintero, por pensión alimenticia y divorcio en Jalisco
El ex alto funcionario de Estados Unidos señaló que incluso tenía conocimiento cuáles eran los caminos de terracería tomaba para visitar a sus novias. Sin embargo, cuando Caro Quintero fue capturada el 15 de julio, López Obrador afirmó que la operación fue planeada y ejecutada en su totalidad por México.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?
Rafael Caro Quintero fue el primer narcotraficante que industrializó la producción de marihuana, en la década de los 80’s del siglo pasado. Nacido el 24 de octubre de 1954, en La Noria, Sinaloa, comenzó a traficar drogas desde los años 70’s.

De la guerra de balazos a la guerra legal: así perfila defenderse Caro Quintero
A inicios de los 80’s el Cartel de Guadalajara, en el que entre sus líderes estaba Caro Quintero, se abocó a industrializar la producción de la yerba en el rancho El Búfalo, en Chihuahua, que pertenecía al narcotraficante.

Su detención
En un operativo de la Marina, fue detenido el 15 de julio de este año Rafael Caro Quintero, miembro fundador del cártel de Sinaloa y narcotraficante del histórico y extinto cártel de Guadalajara, liderado en los años 80 por Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El Jefe de Jefes”.

El arresto se produjo justo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniera con su homólogo Joe Biden, y sigue a una campaña de recompensas intensificada por parte de la DEA.

Caro Quintero ha estado luchando contra los aliados de “Los Chapitos” -hijos de su exsocio Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”-, en Sonora.

Rafael Caro Quintero será internado en el Centro de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, estado de México, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Urge a Estados Unidos su extradición
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, habló por teléfono la tarde de este jueves con el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero.

El procurador general Garland llamó para expresar su gratitud al fiscal Gertz y al gobierno de México por arrestar a Rafael Caro-Quintero, quien es buscado en los Estados Unidos por varios cargos criminales, incluida su presunta participación en el secuestro y asesinato de narcotraficantes, particularmente el agente especial de la Administración de Cumplimiento Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

El narcotraficante Rafael Caro Quintero no será enviado a Estados Unidos en extradición “fast track”, afirmaron a La Silla Rota funcionarios diplomáticos.

Precisaron que es falso que el capo sea trasladado a Tijuana, Baja California, para ser entregado de inmediato a autoridades estadounidenses que buscan procesarlo y encarcelado por varios delitos, particularmente el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

BV