Exonera fiscal a policías, «una úlcera» mató a joven

506

Cuernavaca, Morelos 13 de marzo de 2017 (WDC).- Una úlcera fue la causa del deceso de Erwin Itzel Altamirano Delgado, el joven que el día 28 de febrero murió en los separos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca. Bajo ese argumento el fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón exoneró de cualquier responsabilidad penal a los policías del Mando Único que fueron acusados de propinarle una golpiza al hoy occiso.

El fiscal admitió que el agente del ministerio público formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado en contra de los cinco policías preventivos en la audiencia que se llevó a cabo el día 3 de marzo, sin acreditar la causa de la muerte de Erwin Itzel.

Por esa deficiencia, la juez de control, Nancy Aguilar Tovar ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) reponer el proceso de investigación contra los cinco policías preventivos que el 28 de febrero detuvieron y golpearon a Erwin Itzel Altamirano Delgado, detenido al norte de Cuernavaca por el delito de robo en posesión de unos cigarrillos de marihuana y de una minipantalla.

Incluso, en esa audiencia se dio lectura al resultado de la necropsia en el que se especificaron 20 lesiones en la víctima, por lo que la juez sugirió a la FGE solicitar el apoyo de un médico legista de la Procuraduría General de la República (PGR) para esclarecer las causas de la muerte de Erwin y dar vista a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por actos de tortura.

El fiscal hoy dijo que la causa de muerte “era muy confusa”, y no se podía determinar si Erwin Itzel había perdido la vida por los golpes que le propinaron los policías o por una úlcera que tenía, así que para esclarecer estas dudas fue necesario un estudio de patología.

«Es cierto no teníamos causa de muerte porque se había mandado a realizar un estudio de patología para poder encontrar la causa real del fallecimiento de esta persona. El termino nos ganó, son 48 horas, tuvimos que bajarlo a control de detención no teníamos la causa de la muerte y la juez determinó de manera correcta”,explicó.

Pérez Durón dijo que al determinarse la causa que provocó el deceso de Erwin, la FGE ya no podrá formular imputación a los policías, pero los resultados de las pesquisas serán integrados a la carpeta de investigación.

¿Ósea que no tienen responsabilidad los policías? Insistió un reportero. No, no tienen responsabilidad los policías, respondió el fiscal de Morelos.

Actualmente los policías se encuentran en libertad, sin desempeñar actividades operativas, según lo informado la semana pasada por el propio comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella Ibarra, quien desde un principio deslindó a sus policías de la muerte de este joven.