Exigen a AMLO disculpa pública por decir que «médicos sólo buscaban enriquecerse»

185

El presidente criticó la visión mercantilista que imperó en el sector Salud, al asegurar que en el pasado muchos médicos solo buscaron enriquecerse

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) causó polémica y generó varias críticas al declarar que durante décadas predominó una visión mercantilista en la salud, y que los médicos en el pasado “sólo buscaban enriquecerse”.

Durante su conferencia de prensa del pasado 8 de mayo, el mandatario fue cuestionado sobre los dichos de tres exsecretarios de Salud del Gobierno Federal, quienes cuestionan la cifra oficial de contagios y muertos por Covid-19.

Como respuesta, dijo respetar la opinión de los exfuncionarios pero resaltó que su posición está ligada con intereses políticos y partidistas, y agregó: “yo creo que ya los mexicanos saben quién es quién en el tema de salud”.

Tras recordar que Enrique Peña Nieto dejó más de 300 hospitales abandonados y que el Seguro Popular no respondía a las necesidades de salud de la población, defendió el trabajo de los actuales secretario y subsecretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell.

Fue entonces cuando López Obrador indicó que en el periodo neoliberal predominó el mercantilismo en la salud, y apuntó:
«Se decía antes de los médicos que sólo buscaban enriquecerse ¿no?, que llegaba el paciente y lo primero que hacían era preguntarle ‘¿qué tienes? No, es que me duela acá, doctor. No, ¿qué tienes de bienes?’”.Andrés Manuel López Obrador

Reaccionan médicos y senadores a declaración de AMLO

La declaración de AMLO no pasó desapercibida y generó la condena e inconformidad de varias asociaciones médicas del país, así como de partidos de oposición que exigieron al presidente disculparte con el gremio.

La Sociedad Mexicana de Pediatría calificó la declaración como “maintencionada” e inadmisible y lamentó que el mandatario divida a la sociedad con sus dichos justo en momentos en que los mexicanos deberían estar más unidos.

Por su parte, la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica manifestó su profunda tristeza, preocupación y rechazo” por los dichos, resaltando que los médicos del país cuentan con “una gran vocación” y “sólidos principios éticos”.

Asimismo, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República expresó “su agradecimiento, apoyo y admiración al personal médico de todo el país”.

Los legisladores panistas agregaron que los médicos que actualmente atienden casos de Covid-19 están salvando vidas a pesar de las pésimas condiciones laborales que enfrentan, y de las agresiones que han recibido en las calles.

Senadores del PAN

@SenadoresdelPAN

Inconcebible. Mientras doctoras y doctores arriesgan su vida luchando vs covid19 el Presidente @lopezobrador_ les llama «mercantilistas».
Los tiene:
-Mal pagados.
-Sin equipo.
-Sin comer, ni dormir.
-Sufriendo agresiones.
Estamos con uds. Les agradecemos, admiramos y apoyamos.
——————-0—————————
Si falla plan de reapertura, se dará marcha atrás, advierte AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se presentará el plan de reinicio de actividades en México entre el miércoles y jueves de esta semana, sin embargo, indicó que de presentarse problemas de reapertura, se dará marcha atrás.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Hoy, el mandatario sostendrá una reunión con el gabinete e integrantes del sector Salud para analizar la reactivación gradual y las medidas sanitarias que se aplicarán.

«Lo vamos a presentar el miércoles o el jueves de esta semana, ya para cómo se va a llevar a cabo la apertura, cómo vamos a regresar a la normalidad, tanto en lo territorial como en lo sectorial, es decir, regiones que puedan abrirse.

Te puede interesar
LSR-

»El Gordo May», líder Zeta muere de covid-19 en Puente Grande

«Sectores como el educativo, sectores que tienen que ver con la producción, la industria de la construcción, las empresas relacionadas con el tratado para producir y exportar, inclusive vislumbrar lo que va a ser la apertura a la actividad turística, el regreso a clases, cómo es que se está previendo todo, con cuidado, gradual, apuntó en conferencia mañanera.

López Obrador advirtió que si se presentan problemas se dará marcha atrás, no obstante, su gobierno está preparado con más médicos, trabajadores de la salud y camas.

«Si se nos presentan problemas damos marcha atrás, rectificamos, pero ya tenemos condiciones para hacer eso, porque ya tenemos más médicos, mañana les van a decir, pero contratamos en 3 meses a 25 mil trabajadores de la salud», lanzó.

(La Silla Rota)