Exigen a AMLO armar plan contra covid que incluya a todos los sectores

128

Decenas de personajes de la sociedad civil, líderes de opinión y de la clase política exigieron en una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador que configure un plan de emergencia ante la pandemia de coronavirus covid-19 que incluya a todos los sectores del país haciendo caso a las propuestas que la pluralidad social y política de México.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Plantearon cuatro directrices para enfrentar a la pandemia:

1.- Todos los recursos al personal de salud que salvará nuestras vidas.

2.- Coherencia entre la directriz sanitaria y la política económica.

3.- Política masiva, Estado-empresas, para lograr el propósito de cero despidos.

4.- Diálogo nacional genuino y un plan que nos incluya a todos, los pobres sí, en primer lugar, los trabajadores que son la columna vertebral de la sociedad y la economía y al resto del país.

«No esperamos más división, sino la integración democrática y común de un proyecto en el cual, se reconozca toda la nación», apuntaron.

LAS PROPUESTAS

Esta comunidad propuso al mandatario mexicano no aplicar medidas de austeridad para dotar a personal de salud, auxiliares de limpieza y administrativos de todos los recursos, espacios, instrumentos e insumos para ejecutar la principal tarea de todas: salvar vidas.

«Estado y sociedad estamos obligados a proteger la integridad física y la dignidad de las personas que ahora mismo, arriesgando su propia vida, cumplen su deber profesional en la difícil tarea de cuidado de los pacientes», destacó.

Remarcó que ha sido un grave error del discurso presidencial separar a la política económica de las grandes directrices sanitarias. Llamó a que se creen condiciones para que la mayor cantidad de mexicanos nos quedemos en casa.

Otra gran prioridad es preservar el empleo formal e informal en esta crisis, lo cual es una enorme responsabilidad de las empresas, micro, medianas y grandes, pero también del Estado, que tiene el deber de apoyarlas sin obstáculos ni prejuicios.

«Salvar al empleo significa salvar la economía que tenemos y la que puede impulsar una rápida recuperación después de lo peor de la crisis», apuntó.

Convocó a que se unan los planes del presidente y de los empresarios, ya que existen múltiples diagnósticos, intereses y propuestas que deben ser atendidas, porque la sociedad mexicana no esta partida en dos, como lo quieren los partidarios de la polarización y la discordia.

«Nunca como ahora había sido necesario el diálogo, el encuentro y la búsqueda de soluciones comunes. La peor crisis en al menos un siglo, exige incluir al México diverso que busca una salida en el momento de mayor dificultad para todos: trabajadores, mujeres, jóvenes, adultos mayores, empresarios y gobierno», lanzó.

(Luis Ramos)