Exhorta Congreso a partidos a garantizar paridad de género

560

CUERNAVACA, MORELOS 28 DE NOVIEMBRE DEL 2017 (WDC).- Diputados del Congreso local exhortaron a los 11 partidos políticos en Morelos garantizar la paridad de género en la elección de candidaturas a cargos de elección popular que contenderán en los comicios próximos, mediante el establecimiento de los lineamientos respectivos.

Para tal fin aprobaron un punto de acuerdo en donde además se pide al Impepac hacer cumplir esta obligatoriedad a los institutos políticos, enmarcada en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.

En este sentido, Norma Alicia Popoca Sotelo, presidenta de la Comisión de Igualdad, recordó que fue en esa fecha promovió un juicio para que se respeten los derechos ciudadanos, a fin de que los partidos cumplan con la paridad de género en la elección interna de sus candidaturas de cara al proceso electoral de julio de 2018, en donde dijo, se tendrá que anteponer dicho criterio al derecho de reelección de los actuales integrantes de los cabildos que harán valer los mismos institutos políticos.

Para ello, informó que el Impepac emitió ya los lineamientos en los que se tienen que basar para cumplir con la distribución de 50 y 50 por ciento de candidaturas para mujeres y hombres, siendo que el último día de este mes el Impepac deberá validar los lineamientos citados.

Recordó que del 15 de diciembre de 2017 al 15 de febrero de 2018 se tendrá que hacer los procesos de selección interna de candidatos y precampañas, previamente deberán haber definido cómo se garantizará que haya paridad en la distribución de las candidatura a los diversos cargos de elección popular.

Cabe mencionar que el 1º de julio del 2018 los morelenses votarán para elegir a un gobernador, 12 diputados de mayoría relativa, 33 presidentes municipales, 33 síndicos y 153 regidores.