Exfuncionarios del ISSSTE, a juicio por ejercicio indebido

85

Ocho exfuncionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre ellos el exdirector jurídico, José Febo Trujeque Ramírez, fueron vinculados a proceso por el delito de ejercicio indebido de servicio público cometido durante este sexenio.

Al conocer la situación en su contra, las ocho personas fueron notificadas que pueden seguir su proceso fuera de prisión, sin embargo, tienen prohibido salir del país y deben de presentarse a firmar al Centro de Medidas Cautelares que les asignen.

La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), indica que los ahora imputados, realizaron un doble pago por 830 millones de pesos a la empresa Selecciones Médicas del Centro, SA de CV., la cual tiene vínculos con Grupo Fármacos Especializados.

“El monto de la transacción con recursos públicos asciende a más de 830 millones de pesos, luego de que una empresa presentó a pago facturas que ya habían sido pagadas, por lo que los ahora imputados no defendieron adecuadamente los intereses de la Institución y probablemente hicieron un pago doble”, informó la FGR.

Según la FGR el primer pago, el cual fue autorizado por un juez mercantil. El segundo se efectuó en 2020, irregularidad que llevó a una investigación del Órgano Interno de Control del ISSSTE, área que dio parte al Ministerio Público federal de las inconsistencias detectadas.

Las personas que fueron vinculadas a proceso son: Sebastián López Herrera, exdirector de Servicios de la Coordinación Administrativa de la Dirección de Administración y Finanzas. Juan Carlos Larrieu Creel, exsubdirector de Infraestructura de la Dirección de Administración del ISSSTE entre los años 2016 y 2018. Juan Daniel Álvarez Santillán, abogado que llevó el proceso, así como a una persona identificada como Javier Mejía Estañol.

También, a Marx Yazalde Ortiz Correa; Sandy Toledo Sánchez, quien hasta principios de este año era coordinadora de administración de la Dirección Normativa de Procedimientos Legales; e Irma Merlos Merlos, exsubdirectora de Programación y Presupuesto del ISSSTE.

“Por solicitud de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, se acordó procedente la imposición de medidas cautelares, consistentes en presentación mensual, así como la prohibición de salir del país sin autorización judicial. Se decretó tres meses de plazo para la investigación complementaria”, informó la FGR.