Evo Morales se despide de México con dos tuits: “mi eterno agradecimiento” a AMLO

77

Este jueves 12 de diciembre Evo Morales llegó a Argentina proveniente de Cuba, país al que viajó el pasado viernes desde México, donde se convirtió en asilado político desde el 12 de noviembre, tras su abrupta salida de Bolivia y su presidencia.

Al despedirse de México a través de dos tuits, el ex presidente destacó -como lo hizo desde que bajó del avión que lo trajo a México- que el gobierno de Andrés Manual López Obrador le salvó la vida.

“Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad”, escribió.

Mi eterno agradecimiento al presidente López Obrador, al pueblo y al Gobierno de México por salvarme la vida y por cobijarme. Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes”, agregó.

Morales presentó su renuncia al Ejecutivo de Bolivia luego de 14 años en el Poder, tras ser señalado por fraude electoral en los comicios celebrados el pasado 21 de octubre, lo que ocasionó que la ciudadanía saliera a las calles para protestar.

La diputada derechista Jeanine Añez se proclamó presidenta interina y -luego de ingresar al Palacio de Gobierno con una biblia en la mano- convocó a nuevas elecciones sin Evo Morales.

Mi eterno agradecimiento al presidente @lopezobrador_, al pueblo y al Gobierno de #México por salvarme la vida y por cobijarme. Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 12, 2019

djh

Evo siempre sí abandona México y se va a Argentina

Evo siempre sí abandona México y se va a Argentina

Luego de su salida forzada del poder en Bolivia, Evo Morales llegó este jueves a Argentina, su último destino para quedarse como “refugiado“.

Esta información fue confirmada por el canciller Felipe Solá al medio argentino El Clarín.

Además, el canciller Marcelo Ebrard terminó por aceptar la salida del exlíder boliviano hacia territorio argentino. Destacó que, en llamada telefónica, Evo agradeció la generosidad que le brindó México.

Sostuve ayer conversación con Evo Morales quien me informó su decisión de trasladarse a Buenos Aires. Agradeció cumplidamente la generosidad de pueblo y gobierno de México.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 12, 2019

“Les he dado asilo para que entren al país, pero están firmando ahora el pedido de refugio, que es una condición diferente. Y la debe aprobar el Ministerio del Interior. La diferencia entre el asilo y el refugio es que este último está normado. En cambio, el asilo no tiene normas, no está reglamentado”, detalló, por su parte, el canciller sudamericano.

El funcionario argentino indicó que no buscan que Evo Morales se comprometa a no hacer declaraciones políticas en Argentina.

También aterrizaron en este país el ex vicepresidente, Álvaro García Linera; la ex ministra Gabriela Montaño y el ex canciller Diego Pary Rodríguez.

El gobierno de México emprendió una travesía para rescatar a Evo Morales y traerlo a nuestro territorio bajo la figura del asilo político.

En días pasados, el expresidente boliviano voló hacia Cuba para recibir atención médica.

Tras la toma de protesta de Alberto Fernández como presidente, Morales decidió aceptar una invitación para refugiarse en Argentina.

Aún con el anterior gobierno argentino, el mes pasado, dos hijos de Evo arribaron al país y se instalaron en departamentos en Buenos Aires.

lrc

 

Compartir
Artículo anteriorEtiquetado de alimentos light o duro; la recta final de la pugna IP y gobierno
Artículo siguienteRechaza AMLO diferencias entre miembros de su gabinete