Evo Morales aterrizará antes del mediodía en Ciudad de México

86

El expresidente llegó al AICM.

México.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aterrizó antes de las 11:30 horas en México en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue quien lo recibió tras  bajar del avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que lo trajo desde su país.

Morales ofreció unas breves palabras después del aterrizaje y reiteró su agradecimiento al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por haberle salvado la vida.

“Estamos muy agradecidos porque el presidente de México, el gobierno, me salvó la vida”.Evo Morales. Expresdente de Bolivia.

Evo Morales aterrizará antes del mediodía en Ciudad de México

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard señaló que no fue nada fácil la operación para sacar al ex presidente boliviano de su país.

México.- El presidente depuesto del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, llegará a Ciudad de México entre las 11:00 y 11:30 horas de este 12 de noviembre, luego de una difícil operación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para sacarlo de su país.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien agregó que aún no saben si Morales Ayma dará alguna declaración pública a su llegada a nuestro país o preferirá descansar luego de los días difíciles que atravesó.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario señaló que el ahora exmandatario aceptó la tarde del lunes el ofrecimiento de asilo extendido por el gobierno mexicano, tras lo cual Andrés Manuel López Obrador ordenó el envío de una aeronave de la FAM a la capital boliviana para trasladarlo hacia territorio nacional.

Sin embargo, la operación tuvo varios momentos de tensión y demandó de un arduo trabajo diplomático con varias cancillerías debido a la situación política que se vive en Sudamérica y a la propia geografía de la región.

SRE tuvo que negociar con varios países para traer a Evo Morales a México

Marcelo Ebrard Casaubón detalló que la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana hizo una escala en Perú para cargar combustible y luego despegó hacia Bolivia, pero la cúpula militar que gobierna de facto aquél país impidió la entrada a su espacio aéreo, por lo que el aparato debió regresar a Lima.

Tras varias horas de trabajo diplomático, el avión recibió la autorización para aterrizar en Bolivia y recoger a Morales, quien ya esperaba en el aeropuerto. Sin embargo, los militares negaron la autorización de despegue y la situación se tornó tensa debido a la presencia de simpatizantes oficialistas a las afueras de la terminal.

A las 7:30 de la noche (hora de Ciudad de México), ya con permiso de Bolivia para despegar, Perú informó a la SRE que “tras una valoración política” ya no se le permitiría al avión pasar por su espacio aéreo o cargar combustible en Lima, lo que obligó a la cancillería mexicana a buscar otras opciones.

Fue entonces cuando Paraguay, gracias a una negociación encabezada por el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, Autorizó la entrada de la aeronave mexicana para cargar combustible y planear el viaje de regreso, el cual se complicaba porque Bolivia ya no permitió el uso de su espacio aéreo.

Debido a esto, la SRE tuvo que acudir a Brasil para solicitar el paso, algo que el país gobernado por Jair Bolsonaro terminó autorizando, al tiempo que Perú también reabría su espacio aéreo.

Así, el avión despegó de Asunción y pasó por Brasil para luego enfilarse a Perú y salir a aguas internacionales, y en estos momentos se dirige a México, donde el avión aterrizará poco antes de mediodía.