EU vs García Luna, “el juicio del siglo”, será en octubre de 2022: periodistas

61

El esperado juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, dará inicio hasta el 24 de octubre de 2022 en Nueva York, de acuerdo a información difundida por la periodista Peniley Ramírez.

García Luna se encuentra recluido en Estados Unidos, donde se le acusa de diversos cargos relacionados con el narcotráfico, en parte relacionados con el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa. El juicio ha venido retrasándose por motivos derivados de la pandemia de covid-19.

Por otra parte, en entrevista con Carmen Aristegui, el periodista Jesús Esquivel dio a conocer que se espera que este viernes se realice una audiencia de preparación del juicio en contra de Genaro García Luna.

Esquivel agregó que el 23 de septiembre se tendría conformada la lista de testigos que rendirán testimonio en contra del exjefe policiaco de México, al igual que la lista de la defensa del acusado.

Esquivel también pudo confirmar que, de no existir contratiempos, el juicio se llevará a cabo el 24 de octubre de 2022.

“Todas las evidencias apuntan a que surjan los nombres de políticos a todo nivel federal, incluyendo al expresidente Felipe Calderón”, por lo que el periodista consideró que “el de García Luna sí será el juicio del siglo”.

ANTECEDENTES DEL CASO GARCÍA LUNA

El juez Brian Cogan de la Corte Federal en Brooklyn, Nueva York, es el encargado de llevar a cabo el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad.

Cogan, juez que se encargó del juicio contra el narcotraficante del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, aceptó la propuesta de las partes involucradas en el caso de García Luna para cambiar para el 4 de marzo la audiencia calendarizada para el pasado 16 de febrero.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA A GARCÍA LUNA?
En diciembre de 2019, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en ingles) informó que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México (2006 a 2012) fue detenido por tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas. Todo a cambio de sobornos multimillonarios.

García Luna fue arrestado por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscó su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos”.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de ‘El Chapo’ Guzmán mientras controlaba la Fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró el fiscal de Estados Unidos Donoghue.

A través de un comunicado, el DOJ informó que “el arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes”.

Según la acusación, de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para su droga y actividades de trata de personas.

“De 2001 a 2005, García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación de México, y de 2006 a 2012, se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública de México, controlando la Policía Federal de México. A cambio del pago de sobornos, el Cartel de Sinaloa obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden sobre investigaciones sobre el Cartel e información sobre carteles rivales de drogas, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas en los Estados Unidos. En dos ocasiones, el Cártel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares. Según los registros financieros obtenidos por el gobierno, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares”.

Según el gobierno de Estados Unidos, si es declarado culpable del cargo de conspiración de drogas, García Luna enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

 

(Luis Ramos)