EU pide a México que brinde un ambiente de libre inversión en sector eléctrico

75

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de la Industria Eléctrica, el gobierno de Estados Unidos llamó a México a brindar un ambiente libre de inversión.

El llamado de Estados Unidos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue realizado por la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung.

«Alentamos a México a escuchar a los participantes en la mesa, a escuchar a las compañías del sector privado y realmente proveer una cultura y un ambiente de inversión libre y de transparencia para que las compañías continúen invirtiendo en México», dijo la subsecretaria.

Julie Chung dijo que ha escuchado preocupaciones del sector privado sobre la Ley de la Industria Eléctrica.

Cabe mencionar que mañana habrá un encuentro virtual entre el Secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken con el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

La reforma fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada durante la noche del martes y madrugada de este lunes por la Cámara de Diputados.

Los legisladores de Morena y sus aliados consiguieron la aprobación de la ley «sin quitarle una coma», como pidió el presidente, ignorando las advertencias así como las participaciones del parlamento abierto.

La ley amenaza con volcar el mercado eléctrico y pone en peligro millonarias inversiones del sector privado, aseguró The Wall Street Journal tras su aprobación.

«La ley da prioridad a la empresa eléctrica estatal sobre los generadores privados, amenazando con volcar el mercado eléctrico y poniendo en peligro miles de millones de dólares en inversiones privadas», señaló el diario estadounidense.

La «ganona» de la ley es la Comisión Federal de Electricidad, la cual será la encargada de la compra e ingreso del recurso al Sistema Eléctrico Nacional y no el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Entre los efectos negativos de la reforma señalado por opositores y expertos se encuentran el aumento en el costo de la generación de la energía eléctrica, los difícil que será competir en el mercado contra la CFE para empresas privadas y la incertidumbre para los inversionistas en el sector.

La ley también descarta el uso de la energía limpia para el abasto de electricidad, así como la transgresión de acuerdos internacionales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

Ahora, la ley está en manos del Senado de la República para su discusión y votación.