OAXACA 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 (WdC).- El gobierno oaxaqueño, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en coordinación con el Ayuntamiento de la cabecera distrital y municipal de Santiago Juxtlahuaca y la Embajada de Estados Unidos en México, realizó el taller de capacitación dirigido a migrantes retornados, nacidos en Estados Unidos y a la población en general, sobre los beneficios que esta instancia del gobierno estadounidense brinda a este sector.
La inauguración corrió a cargo del Juez Mixto de Primera Instancia del distrito de Juxtlahuaca, Oaxaca, Modesto Isaías Santiago Martínez, quien destacó el trabajo del IOAM, por llevar este tipo de actividades en favor de los migrantes y sus familias, toda vez que la región Mixteca presenta altos índices de migración, principalmente hacia Estados Unidos.
En tanto el director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, reconoció el interés y la coordinación interinstitucional de la Embajada en México, de poder acercar sus servicios a la población migrante binacional y ex trabajadores en la Unión Americana.
Ante ello, exhortó a los asistentes de los municipios de San Martín Peras, San Pedro Chayuco, San Martín Duraznos, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Coicoyán de las Flores y Santiago Juxtlauaca y de la zona Triqui, a informarse, ya que muchas personas que trabajaron en el país del norte desconocen los beneficios y servicios a los que pueden acceder.
El temario de ‘Reclamo de Pensiones del Seguro Social’, Hilda de Hoyos y Rodrigo Flores de la F.B.U explicaron que, dentro de los beneficios federales que otorga el gobierno estadounidense a quienes hayan laborado ahí, siempre y cuando hayan tramitado un número de seguro social válido ante la Administración del Seguro Social, no importando su estatus migratorio, tienen derecho a estas pensiones: por retiro, para dependientes, para sobrevivientes, por incapacidad o por fallecimiento.
En ese tenor se atendió a alrededor de 200 personas y recabaron alrededor de 35 solicitudes de casos en donde los interesados si presentaron la documentación.
Con el tema ‘Servicios de Ciudadanía e Inmigración’ -USCIS-por sus siglas en inglés-; la analista, Rosa Elena Saavedra, detalló que esta área se dedica exclusivamente a la administración de beneficios de los solicitantes como lo son: ciudadanía, inmigración de familiares, peticiones de trabajo en los EU y verificación del derecho legal para trabajar, adopciones, integración cívica y genealogía.
Elena Saavedra, resaltó que en México los principales servicios otorgados son: peticiones de ciudadanos de EU para residencia de familiares directos, abandono de estatus de residente, toma de huellas para beneficiarios derivados de solicitantes de visas estatus ‘U’ y ‘T’, así como cartas de transportación.
A su vez, con el tema de ‘Visa de trabajo y prevención de fraude’, Francisco Osorio, Asistente Consular, señalo que existen dos tipos de visas de trabajo que el gobierno del EU otorga, la H2A, para trabajos agrícolas y la H2B, para servicios.
El funcionario asentó que para el caso de las visas H2A el número que se expiden al año es ilimitado, en tanto que para la H2B, el total es de 66 mil visas por año, de las cuales, el 83 por ciento, se expiden a trabajadores migrantes mexicanos.
Dijo que la petición para una visa de trabajo la debe iniciar la empresa o compañía desde Estados Unidos ante el Departamento de Trabajo, y que las cuotas para el trámite de las mismas no están permitidas, de ahí que exhortó a no dejarse sorprender por reclutadores que ofrecen realizar este trámite pidiendo fuertes cantidades de dinero.
Mientras que la oficial consular de la Embajada de EU en Oaxaca, Samantha Wattson, al hablar sobre el tema de Pasaporte Americano, sostuvo que el Gobierno de EU busca informar a los ciudadanos estadounidenses de familias trasnacionales, sobre sus derechos y alentarlos a solicitar su documentación, como es el caso del Pasaporte de ese país, con especial atención a los niños, niñas y adolescentes.
Al finalizar el taller de capacitación, personal de la Embajada Americana, Oficina Consular de EU en Oaxaca y el IOAM, atendieron a alrededor de 400 personas en casos específicos de beneficios federales, pasaporte americano, visas y doble nacionalidad.
Participaron al evento, el director del IOAM, Rufino Domínguez Santos; José Alfonso Feria Rodríguez, Presidente Municipal de Santiago Juxtlahuaca; Humberto López Martínez, Oficial del Registro Civil y por parte de la Embajada de EU en México, el Oficial de Inmigración, Evan Sloop; Samantha Wattson, Agente Consular en Oaxaca; Hilda de Hoyos Félix y Rodrigo Flores, Supervisora de Operaciones e Investigador de la oficina de Beneficios Federales (F.B.U, por sus siglas en inglés); Francisco Osorio, Asistente Consular y Rosa Elena Saavedra Analista, ambos de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EU.
Texto: Joel F. Gálvez Vivar
Fotos: Karol Joseph Gálvez López