Estudiantes del CIDE ceden, liberarán instalaciones… pero en Aguascalientes

26

Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informaron que liberarán las instalaciones de la sede de Aguascalientes y que mantienen su apertura al diálogo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero piden que autoridades federales sean intermediarios.

En un comunicado publicado este viernes, cuando acaba el periodo de evaluación del semestre, los integrantes de la Asamblea Estudiantil informaron las acciones que mantienen como parte de la protesta para exigir la destitución del director general, José Antonio Romero Tellaeche.

Indicaron que como muestra de su voluntad a que haya diálogo, suspenderán hasta nuevo aviso la toma de las instalaciones de la sede región centro, ubicadas en Aguascalientes.

Sin embargo, señalaron que como no se han cumplido las demandas de su pliego petitorio, mantendrán tomadas las instalaciones del CIDE Santa Fe.

Los estudiantes indicaron que determinaron que «cualquier interacción o negociación con autoridades federales deberá realizarse de manera pública, con presencia de medios de comunicación y la intermediación de una tercera autoridad como la Secretaría de Gobernación o el Senado de la República».

Te puede interesar
LSR-placeholder

«Nuestras becas y colegiaturas, en la tablita por la crisis del CIDE»

Destacaron que buscan que el diálogo se haga de esta manera, para «dar certeza sobre lo ahí expresado, porque reiberadamente la dra. Álvarez-Buylla ha faltado a la verdad al describir la accidentada reunión virtual del 7 de diciembre y la interacción entre sus trabajadores y una comisión de estudiantes el 8 de diciembre en el Instituto Mora».

La crisis en el CIDE lleva más de mes y medio, ya que comenzó cuando Romero Tellaeche era director general interino y despidió a la secretaria Académica, Catherine Andrews, acusándola de «rebeldía».

La situación se agudizó el 29 de noviembre, cuando la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, lo designó en el cargo, hecho de detonó que los alumnos entraran en paro y tomarán las instalaciones de Santa Fe y Aguascalientes.

kach