Este martes presentan plan de vacunación contra covid

128

El gobierno mexicano presentará este martes el plan de vacunación contra covid-19. El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, adelantó que los primeros que recibirán una dosis son el personal de salud, población vulnerable e integrantes de las Fuerzas Armadas.

Al salir de Palacio Nacional tras una reunión para afinar detalles sobre la Política Nacional de Vacunación contra el virus Sars-CoV2, Alcocer Varela destacó que esta estrategia se presentará en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Ustedes saben muy bien, profesionales de la salud, grupos vulnerables, mayores de 60 años y desde luego la población en general», indicó el secretario de Salud. Al ser cuestionado sobre si los elementos de las Fuerzas Armadas se encontrarán entre el primer grupo de vacunas que reciba la vacuna, dijo que «También, son áreas de importancia dentro del gobierno y entonces sí se necesita tomar en cuenta».

Sobre los puntos de entrega para la vacuna de Pfizer, que requiere de ultracongelación, Alcocer Varela explicó que se van a ubicar de acuerdo al número de dosis que se van a tener que aplicar, considerando que a los 21 días se tiene que dar el refuerzo, porque son de dos dosis.
LA VACUNA NO HACE QUE INMEDIATAMENTE SE ACABE LA EPIDEMIA: LÓPEZ-GATELL

En la conferencia nocturna sobre covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue más reservado sobre la información del plan, pero hizo un llamado a la población a no confiarse, porque la vacunación podría tomar todo 2021.

«No porque empiecen a llegar las vacunas pensemos que ya se acabó el problema, tendremos que seguir trabajando en ello. Seguramente todo el año 2021 para México y para todos los países del mundo será un año de estar con los dos esfuerzos, seguir mitigando la pandemia de covid y seguir aplicando las vacunas», indicó López-Gatell.

Dijo que se va a llevar meses el aplicar las vacunas para un nivel suficiente de inmunidad. «Es una gran esperanza que ya vamos a tener vacuna, pero la vacuna no hace que inmediatamente se acabe la epidemia.

El subsecretario señaló que el secretario de Salud convocó el miércoles a reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud para conversar sobre esta política nacional de vacunación covid. Mientras que el jueves la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a la reunión quincenal de la Conferencia Nacional de Gobernadores para explicarles la estrategia.