Estados protestan porque se les quitaron fuentes ilegales de ingresos: Salud

213

CIUDAD DE MÉXICO 19 NOVIEMBRE 2019 (La Silla Rota).- Los servicios estatales de salud han sido víctima del abandono y de mucha corrupción; la actual administración está implementando medidas con las que no se permitirá el uso irregular de recursos, lo que ha generado algunas protestas porque se están quitando fuentes ilegales de ingresos, expresó Asa Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, al hablar del análisis de infraestructura y equipamiento que han realizado.

En entrevista con LA SILLA ROTA explicó que en febrero de este año comenzaron a levantar en Censo Estratégico de Infraestructura, primero en los ocho estados del sur sureste del país y posteriormente en otros  cinco estados: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

“La razón por la cual nosotros decidimos levantar un censo estratégico en los servicios para población abierta es porque teníamos la sospecha, que luego se confirmó, de que estaban en muy malas condiciones en muchos estados”, indicó.

El sistema de salud no creció de manera paralela a las necesidades de la población, algunos estados tienen hospitales de más de 100 años de antigüedad y el número de camas por habitantes no es suficiente. “Ha habido un abandono de los servicios de salud y desde luego ha habido muchísima corrupción, de eso no cabe duda”.

Al respecto, la subsecretaria recordó que la Auditoría Superior de la Federación ha señalado casos de corrupción en varias entidades del país, los cuales incluso han llevado a funcionarios a la cárcel, aunque no se puede generalizar, porque hay otras que han tenido una correcta administración de los recursos.

Para  combatir los malos manejos, como ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, “se están tomando algunas medidas que a los estados no les gustan porque no van a poder hacer uso irregular de los recursos, porque ahora sí que corrupción cero. Eso genera también protestas, porque sienten que les estamos quitando sus fuentes ilegales de ingresos, entonces eso también causa molestia”.