¿Estaba tomado, o fueron fallas técnicas?

117

En lo que va de 2022, distintos han sido los casos en los que los niñas y niños son víctimas de violencia.

En el marco de la celebración del Día del Niño en México, la organización Save the Children hizo un llamado a “detener la violencia y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país”.

La organización destacó, con cifras oficiales, que durante el año pasado se logró un promedio diario de siete niñas, niños o adolescentes asesinados, así como de 37 que sufrieron violencia física, y en lo que va de este 2022 “se han registrado 595 homicidios de niñas y niños y un aumento de 83.52% de reportes de violencia familiar con respecto del año 2015”.

La violencia de la que son víctimas las niñas y los niños van desde las agresiones en el núcleo familiar, hasta abuso sexual dentro del círculo cercano (casa y escuela) hasta la vulnerabilidad ante el reclutamiento por parte del crimen organizado, resaltó en entrevista para La Silla Rota, Agustín Castilla, ex diputado local, diputado federal.

“Es un sector que ha sido olvidado y que se recuerda cada 30 de abril, en los discursos hablando de la niñez como el futuro de México, pero esto no se traduce en acciones concretas en los hechos”, comentó.

 

VIOLENCIA CONTRA MENORES DE NORTE A SUR DEL PAÍS
La niña, con todo el temor que una persona de 4 años de edad puede sentir, pedía a su madre que no la llevara a la escuela, pero argumentaba que le dolía la panza y la cabeza. La insistencia de Alejandra, su mamá, la llevó a contarlo todo.

Las maestras Mónica “N” y Adriana “N” metían a la niña en un cuarto donde había una cama en la que la menor se dormía. “Seguramente la drogaban”, explica la madre.

El 23 de marzo pasado las dos maestras del Colegio Montessori Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron detenidas por agentes ministeriales de la Fiscalía Especializada de la Mujer del Estado de Chihuahua.

El 14 de febrero, “María”, con tan solo nueve años, llegó con su tía al hospital general de Chilpancingo Raymundo Abarca Alarcón a solicitar un aborto. Su embarazo fue producto de una violación.

La solicitud de la interrupción del embarazo se sustentó en el artículo 159 del Código Penal de Guerrero: con una denuncia penal por el delito de violación sexual y con la autorización expresa del Ministerio Público.

Sin embargo, en el hospital se negaron y, por el contrario, intentaron convencerla para que tuviera al bebé. El caso se filtró a los medios de comunicación, lo que obligó a las autoridades de salud de Guerrero a reconsiderar la negativa.

Manuelito era un niño risueño. Le gustaba jugar con sus dos hermanos mayores y sus ojitos brillaban cada que sonreía. La tarde del miércoles 20 de abril su padrastro lo asesinó a golpes: su cuerpo se encontraba con moretones y tenía heridas provocadas por un martillo, en la capital de Sonora.

Su caso se suma a los cerca de 2,500 infanticidios registrados en México durante 2021 y hasta enero de este 2022, de acuerdo con las cifras más recientes de la organización Save the children.

“DÉJENNOS VIVIR, SÓLO SOMOS NIÑOS”
En Sinaloa, niñas y niños integrantes del Parlamento Infantil 2022 demandaron poner un fin a las guerras y un alto a la violencia y las agresiones para que se les garantice un desarrollo pleno con amor, respeto y educación, de acuerdo con información de RioDoce.

Luego de dos años de haber sido suspendido el certamen, el Congreso del Estado tomó protesta a 27 niñas diputadas y 13 niños diputados como integrantes del Parlamento Infantil en el marco de una sesión solemne.

El diputado infantil Normhan Daniel Gallegos López, pidió que ningún tipo de violencia quede impune. “Solo somos niños, déjenos vivir”.

En San Luis Potosí, un total de 29 niñas y niños se plantaron este miércoles en la tribuna del Congreso del Estado de San Luis Potosí para pedir que se otorguen verdaderas garantías a una vida libre de toda forma de violencia, informó El Universal.

Hicieron un llamado a las autoridades estatales y municipales solicitaron que se generen programas de prevención al secuestro de niñas y niños, fortalecimiento de los mecanismos de búsqueda de menores de edad y adultos desaparecidos, y que se activen de manera inmediata los protocolos de seguridad que elaboren las autoridades correspondientes y que garanticen el derecho a vivir en un estado seguro.

 

 

(djh)

#Día del Niño