Espera AMLO licitar primer tramo del Tren Maya en enero; obras iniciarían en marzo o abril

119

El presidente recalcó que el Gobierno de México no contratará deuda para la obra que pasará por cinco estados del sureste del país.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que en la primera semana de enero se lanzarán las primeras licitaciones públicas para la construcción del Tren Maya, una de las obras más emblemáticas de la actual administración.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que este fin de semana se llevó a cabo una consulta entre la población de los municipios por donde pasará las vías, y la amplia mayoría de las personas que participaron en el ejercicio dieron su aval a la obra.

Una vez cumplido el compromiso de no iniciar la construcción sin consultar y obtener el aval de la población de los cinco estados por donde pasará la obra (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), ahora podrán dar paso a la siguiente etapa.

“La primera semana de enero ya se lanza la licitación, en los tramos donde ya existe ingeniería básica; estamos hablando de alrededor de 800 kilómetros”.Andrés Manuel López Obrador

Además, señaló que desde este momento se está convocando a empresarios mexicanos para participar en esta ambiciosa obra, que será el proyecto ferroviario más importante en varias décadas.

Obras del Tren Maya iniciarán en marzo o abril

Por otro lado, AMLO apuntó que ya se cuentan con 60 mil millones de pesos para iniciar la construcción del Tren Maya, de un total de 120 mil millones que se requieren para completarla.

Esto, debido a que se utilizarán recursos provenientes de impuestos al turismo, dinero que en administraciones pasadas “se usaba para supuestamente promover el turismo” pero en realidad era usado para contratar publicidad oficial en medios de comunicación.

Recomendamos:

Tren Maya podría ser subterráneo en Mérida14-12-2019

El resto de los recursos, detalló, provendrán de presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados y no se contratará deuda ni se tendrá que recurrir a esquemas de asociación público-privadas que resultan muy onerosos para el gobierno.

Por su parte, el, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señaló que las primeras licitaciones serán para el tramo entre Palenque, en Chiapas, y Valladolid, en Yucatán, donde ya existen vías y es más iniciar obras.

Asimismo, señaló que, si todo continúa de acuerdo con el plan, la construcción formal del Tren Maya podría iniciar a finales de marzo o principios de abril de 2020.