Especialistas de 4 países realizarán labores de conservación a las ruinas de Xochicalco

369

CUERNAVACA, MORELOS A 16 DE JULIO DEL 2018 (WDC).- Se trata de voluntarios de países como México, Japón, Francia e Inglaterra que en calidad de voluntarios, conformarán un equipo de trabajo internacional de 16 personas y que se encargarán de realizar labores de conservación a las ruinas de Xochicalco, zona declarada patrimonio de la humanidad, por la UNESCO en 1999.

Así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y agregó que se hace con el propósito de promover la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural del país, “los restauradores provienen de Japón, Francia, Inglaterra y México, a quienes se les ha encomendado la misión de colaborar por la permanencia de esta ciudad que simboliza una civilización prehispánica”.

Explica el INAH que este equipo de restauradores internacionales, trabajarán durante 15 días en la zona donde analizarán el estado de las edificaciones y contribuirán a fortalecer los trabajos de restauración que son permanentes.

Recordó el instituto que gran parte de la historia de esta ciudad, se debe entender a partir de su relación con Teotihuacán, el asentamiento dominante en Mesoamérica a lo largo del periodo clásico, y de acuerdo con algunos investigadores, Xochicalco surgió tras el abandono de Teotihuacán para ocupar el vacío de poder económico y político provocado por ese hecho.

La zona consta de alzadas, que fueron elementos vitales del trazo urbano, que comunicaban diferentes sectores y niveles de la ciudad y contaban con ciertos tramos, con rampas y escalinatas para nivelar el terreno. Estas calzadas van desde la entrada sur y este de la ciudad hasta la plaza de la estela de los dos glifos. Ésta tuvo gran auge en la vida religiosa y cívica de esta ciudad; toda la población podía llegar a ella fácilmente por las calzadas que venían del sur y del este; en el centro de la plaza se localiza un adoratorio en la que hay una estela con dos glifos asociados a una fecha significativa para Xochicalco.

La gran pirámide está asociada al culto a Tláloc; el edificio es de mayores dimensiones de todo el sitio, cuenta con dos niveles y dos grandes escalinatas con alfardas y en la parte más alta, aloja los vestigios de un gran templo.

Las escalinatas y los pórticos son edificios alargados con techos sostenidos por pilares que forman múltiples accesos que dan paso a una plaza, en donde se encuentran tres pórticos.