Es momento de cortar de tajo el círculo de violencia contra la libertad de expresión

57

La Alianza de Medios Mx externó su indignación por el asesinato de Luis Enrique Ramírez, columnista del diario El Debate, de Sinaloa, acaecido este jueves 5 de mayo en Culiacán y advirtió que es momento de “cortar de tajo” el círculo de violencia que pretende acallar las voces críticas y limitar la libertad de expresión a conveniencia de grupos de interés.

Con este nuevo asesinato, Luis Enrique se convierte en el noveno comunicador asesinado este año en el país, pues se une a los casos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; Heber López Cruz, en Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas; Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora; Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa, en Veracruz, Veracruz; Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán.

A través de un comunicado, Alianza de Medios pidió que, en todos estos casos la autoridad dé con los autores intelectuales y materiales de los hechos, que se haga justicia y cese el hostigamiento de grupos delincuenciales y políticos hacia la labor informativa.

“Cada periodista asesinado mina las bases para que la sociedad goce de un auténtico Estado de derecho, una plena libertad de expresión y un genuino acceso a la información”, se lee en el comunicado de Alianza de Medios Mx.

En este contexto, Alianza de Medios Mx recordó la agresión al periodista de El Universal, Mario Maldonado, acusado de diversos delitos por la Fiscalía General de la República, sólo por ejercer su trabajo.

“La combinación de hostigamiento judicial con asesinatos de comunicadores nos da como resultado un clima enrarecido para ejercer el periodismo pocas veces visto en México. Es momento de cortar de tajo este círculo de violencia que pretende acallar las voces críticas y limitar la libertad de expresión a conveniencia de grupos de interés, violentos, a quienes conviene que la sociedad no ejerza su derecho a estar informada”, dijo Alianza en su comunicado.

¿QUÉ LE PASÓ A LUIS ENRIQUE?
El cuerpo del periodista Luis Enrique Ramírez, columnista principal de El Debate, fue encontrado sin vida la mañana de este jueves 5 de mayo en Culiacán, Sinaloa, convirtiéndose en el noveno comunicador asesinado en lo que va del 2022.

El informe policial del hecho señala que los sujetos a bordo de un automóvil abandonaron el cuerpo en el sitio del hallazgo -ubicado al sur de la colonia Antorchista, en el campestre La Nachi, en el ejido El Ranchito, al sur de la capital sinaloense- y huyeron del lugar.

El cuerpo fue encontrado bocabajo, tirado sobre la carretera México 15, a un costado de un local de compra y venta de fierro viejo.

¿QUIÉN FUE LUIS ENRIQUE?
Luis Enrique Ramírez era egresado de la Escuela de Comunicación Social María Teresa Zazueta y Zazueta, además de que fue director fundador del diario digital Fuentes Fidedignas.

Su reseña biográfica en El Debate señala que Luis Enrique Ramírez fue periodista desde hace 40 años y se desempeñó en los medios de comunicación de Sinaloa y de la Ciudad de México: El Debate, El Universal, La Jornada, El Financiero, Milenio, entre otros.

Ramírez fue reportero de la sección cultural de La Jornada en los años 90, después colaboró para la revista Milenio en el equipo de Ignacio Rodríguez Reyna, posteriormente volvió a su natal Sinaloa, donde se desempeñó como periodista de El Sol y El Debate.

La muela del juicio (editorial Conaculta) y La ingobernable; encuentros y desencuentros con Elena Garro (editorial Raya en el Agua), son los títulos de los dos libros que publicó.

Fue galardonado con 14 premios de periodismo estatales y nacionales.