OAXACA, 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 (WdC).- Elementos de la Comisaría de Policía y Vialidad Municipal ya se encuentran facultados para actuar como primeros respondientes en lugares donde se ha cometido un delito, luego de recibir una capacitación de tres meses –Que fue impartida por la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste- y recibir un kit con las herramientas necesarias para preservar las evidencias, en tanto acude el personal del Ministerio Público.
En tanto el munícipe citadino Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, detalló que estas acciones servirán ‘para que – los elementos de la policía municipal- apoyen en la investigación del delito desde los primeros momentos, sobre todo a conservar el lugar, el escenario en que se cometen’. Al tiempo demando de los uniformados continuar capacitándose y actuar con profesionalismo en su labor policial.
El comisionado municipal de seguridad pública, vialidad y de protección civil Christián Reyes Ramírez, aseguro que cuando sea recibida una noticia criminal, se actuará con base en el Protocolo Nacional de Primer Respondiente, emitido por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).
‘…estos kits de primer respondiente son herramientas materiales que van a utilizar para poder intervenir, cuentan con cámara fotográfica, lámpara, formatos de primer respondiente, indicadores numéricos, banderolas, punteros que indican el acceso a la escena del crimen, cinta para acordonar, spray para poder marcar los posibles indicios y algunas otras herramientas que podrán usar en algún delito’ detalló el jefe policiaco.
Reyes Ramírez, señalo que se entregara un total de 34 kits; 22 para patrullas y 12 para elementos que realizan recorridos pie-tierra, al tiempo que refirió que para hacer uso de ellos fueron certificados 150 elementos, de un total de 185, sin embargo en los próximos meses quedará capacitada toda la plantilla de uniformados, dijo.
Los cursos-talleres de capacitación y los kits de primer respondiente son financiados con recursos federales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), al que Huajuapan de León, Oaxaca, tuvo acceso por primera vez, logrando que se asignara a este municipio un presupuesto de 11 millones de pesos, principalmente para capacitación y equipamiento de la Policía Municipal, concluyó.
[tg_gallery_slider gallery_id=”4226″]
Texto: Joel F. Gálvez Vivar
Fotos: Karol Joseph Gálvez López