Enrique Márquez defiende llegada de Brenda Lozano como agregada cultural

39

Enrique Márquez Jaramillo, director ejecutivo de diplomacia cultural en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó su renuncia al canciller Marcelo Ebrard.

A través de Twitter, Márquez Jaramillo emitió un comunicado en el que explica que su renuncia será efectiva a partir del 1 de septiembre.

«Después de haberlo reflexionado con toda seriedad y ánimo, he decidido presentarte mi renuncia con efectos a partir del próximo 1 de septiembre, como responsable de la Diplomacia Cultural de la SRE», se lee en su carta al canciller, difundida por Márquez Jaramillo.

La renuncia del diplomático se da después de la salida de Jorge F. Hernández como agregado cultural en España y el reciente nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo, «considero que mis espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son las de antes», escribió.

Les comparto la renuncia que acabo de presentar al Canciller Ebrard. SRE_mx? ?@m_ebrard? ?@DiplomaciacMX? pic.twitter.com/cJtsyMyuWW

— Enrique Márquez (@emarquezj) August 18, 2021
El todavía director ejecutivo de la diplomacia cultural de la SRE, también informó que respondió a la solicitud de información que le fue remitida por la Unidad de Transparencia de la cancillería sobre la terminación de la comisión como agregado cultural que encabezaba Jorge F. Hernández.

Con este informe, la comunidad cultural y la opinión pública tendrán acceso a la documentación de los hechos que en buena medida fueron distorsionados o manipulados por una intensa campaña en redes sociales.

Finalmente, Márquez Jaramillo agradeció a su equipo el trabajo y a la secretaria por su apoyo a lo largo de su carrera.

MÁRQUEZ EN DEFENSA DE LOZANO
La llegada de la ensayista y editora, Brenda Lozano como nueva agregada cultural de la Embajada de México en España en sustitución del escritor Jorge F. Hernández ha generado una serie de criticas.

El aún director ejecutivo de la diplomacia cultural de la SRE, Enrique Márquez Jaramillo, quien dejará el cargo el próximo 1 de septiembre, en una carta en redes sociales desmintió que su salida sea por Lozano e incluso defendió la llegada de la ensayista.

«La guerra en redes sociales que activado Pedro Salmerón un furibundo militante que es escuchado por el poder, ha encontrado desde el día de ayer, un significativo eco, y no deja de ser un elemento que explica mi renuncia», escribe Márquez en Twitter.

Les comparto esta reflexión sobre los últimos acontecimientos. pic.twitter.com/E10ar1SJU4

— Enrique Márquez (@emarquezj) August 19, 2021
El funcionario comenta que es lamentable que esta guerra se volqué contra Brenda Lozano quien representa la nueva inteligencia social con la que las mujeres y jóvenes están buscando un mejor futuro para México.

kach