Enero-junio, 92 muertes violentas de mujeres en Chiapas

77

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Cuatro feminicidios sellaron la última semana de junio en Chiapas. Olga fue asesinada de un balazo por su ex esposo en Pueblo Nuevo Solistahuacán; a Celiflora, su pareja le disparó en su casa, en el municipio de Chicomuselo y después se ahorcó; en Bochil, el cadáver de una mujer fue abandonado a la orilla de un arroyo; el asesinato de una más de identidad desconocida, cuyo cuerpo fue encontrado a la orilla del río Suchiate en la frontera con Guatemala, son las últimas víctimas con la que cerró Chiapas la mitad del año.

De acuerdo con el mecanismo Alerta de Género en Chiapas, la violencia contra la mujer, especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual, creció un tercio en la entidad.

Tapachula presenta el mayor número de casos, le sigue Ocosingo, Pichucalco y Salto de Agua; estos últimos no tienen una declaratoria.

Pero la mayor incidencia delictiva contra las mujeres se presenta en los municipios de Comitán, Frontera Comalapa, Metapa de Domínguez, Mazatán, Amatenango Del Valle, Suchiapa, Huixtla, Benemérito de las Américas, Tuxtla Gutiérrez, Chamula, San Juan Cancuc, Juárez, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Villa Comaltitlán, Suchiate, Tapachula, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Salto de Agua, Las Rosas, La Concordia y Ocosingo.

Por su parte, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas dio a conocer que, hasta junio de 2022, tienen un conteo de 92 muertes violentas de mujeres: 23 de las cuales fueron registrados en su base de datos como feminicidios consumados.

Tan solo junio registró 15 muertes violentas de mujeres: 4 homicidios, 3 suicidios, 3 casos por muerte accidental, 25 feminicidios y 2 feminicidios en grado de tentativa.

Los casos de violencia familiar se presentaron de nueva cuenta en la región Soconusco, y en segundo lugar la región Metropolitana, junto con la región Maya.

Sobre las denuncias de mujeres y niñas desaparecidas, encontraron un total de 47 denuncias, 15 de las cuales aún se encuentran sin localizar.

De acuerdo con las estadísticas de Observatorio, mes con mes, la mayor incidencia de violencia sexual se encuentra en el rango de niñas y mujeres menores de edad; el porcentaje mayor despunta sobre todo en la región Soconusco.

 

 

 

 

rst

 

 

 

#Feminicidios
#Chiapas