En tramo 5 de Tren Maya hay cuerpos de agua que deben cuidarse, admite INAH

60

Esta mañana el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, aceptó que existe poca inspección de sitios arqueológicos en el área que comprende al Tramo 5 del Tren Maya.

En este sentido, mencionó que el avance de análisis en el Tramo 5 del Tren Maya no hay mayor densidad de sitios arqueológicos como en el Tramo 3, sin embargo, recordó que existen diversos cuerpos de agua y cavernosos que deben cuidarse.

“Hemos prospectado los distintos trazos que se nos han dado y estamos esperando que se reinicien las obras, no sé por qué digan que el INAH suspenda un tramo que de momento está en espera de que se resuelvan situaciones de amparo, me parece muy simpático”, expresó.

A través de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Prieto Hernández señaló que todavía no han entrado de lleno en la zona por el cambio de trazo en tres ocasiones, por lo cual, debido a un amparo, las obras están detenidas.

“En el Tramo 5 también se hará el trabajo de protección, investigación y salvamento arqueológico. Ya tenemos un avance en este tramo, todavía menor, porque obviamente en este momento no se están desarrollando las obras propiamente dichas”, sostuvo.

Además, señaló que el área no se ha podido prospectar y se ha establecido un mecanismo de acompañamiento alas obras con el cuidado de bienes arqueológicos ubicados en las superficies, así como los que se encuentran sumergidos en cuevas y cenotes.

INAH REALIZARÁ SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO
Por su parte, el INAH informó que se realizará el salvamento arqueológico a lo largo del Tren Maya, en el cual ha invertido 148 millones de pesos para el mejoramiento de 21 zonas arqueológicas.

En este sentido, se crearán dos museos, además de preservar 23 mil inmuebles, mil 334 objetos 373 entierros, 305 vasijas completas encontrado en 4 tramos del Tren Maya.

El @INAHmx lleva a cabo el salvamento arqueológico a lo largo del Tren Maya. Ha invertido 248 mdp para mejorar 21 zonas arqueológicas, crear 2 museos y además preservar 23 mil inmuebles, 1,334 objetos, 373 entierros, 305 vasijas completas, encontrados en 4 tramos del Tren (de 7). pic.twitter.com/50hFJSg1QP

— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) June 21, 2022
TE PUEDE INTERESAR
LSR-placeholder
AMLO enfrentará amparos contra el Tren Maya

El proyecto presidencial del Tren Maya del presidente López Obrador contempla una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos. Pone de manifiesto la construcción de una vía férrea con cerca de mil 554 kilómetros en cinco entidades federativas del sureste de México: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Sin embargo, la obra ha sido criticada por Organizaciones no Gubernamentales (ONG) así como a colectivos indígenas de la zona por su impacto ambiental.

BV