En la mira de auditorías: tren, aeropuerto y refinería de la 4T

49

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó este lunes el programa anual de auditorías para la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, en el que incluyó los avances y compras de los tres proyectos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Te puede interesar
LSR-

Tren Maya, el tren de la vergüenza, califica la Repubblica de Italia

Sobre estos proyectos, se evaluarán los gastos y acciones, así como avances concretos de lo que ha hecho la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el caso del nuevo aeropuerto en Santa Lucía; de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el caso de la refinería; y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para el caso del Tren Maya.

Para lo que será la evaluación de los avances generales del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la ASF llevará a cabo la auditoría de desempeño 69-GB a la Sedena; así como las auditorías 73-GB, 74-GB y 76-GB en materia de cumplimiento de inversiones financieras para el caso de las compras que requiere la construcción.

Al Fondo Nacional de Fomento al Turismo se le practicarán las auditorías 401-DE para evaluar los avances generales de la obra; y las auditorías 402-DE, 403-DE, 404-DE, 405-DE y 406-DE para evaluar el cumplimiento de obligaciones fiscales.

A Pemex Corporativo se le evaluará con la auditoría 436-DE de desempeño sobre los avances generales de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; y las auditorías 438-DE, 440-DE, 441-DE, 442-DE, y 443-DE, para el cumplimiento financiero.

Abarcan programas sociales

El programa de auditorías de la ASF para este año incluye la evaluación de los programas sociales que ha impulsado el presidente López Obrador, como el de Escuelas al Cien en la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la estrategia aprende en casa.

Además, se evaluará a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, que incluye la entrega de apoyos a estudiantes de educación media superior, el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro y el programa de becas a mujeres Elisa Acuña.

De otros programas, las auditorías que llevará a cabo la ASF incluyen el programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); y el programa de Microcréditos para el Bienestar que implementó la Secretaría de Economía para reactivar a las pequeñas empresas durante la epidemia de covid-19.

Evaluarán al Insabi por covid-19

La ASF también programó cuatro auditorías para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), todas de cumplimiento, pata evaluar los recursos destinados a la atención de la epidemia de covid-19 y la garantía de «servicios básicos de salud» para todo el país.

El programa de auditorías incluye, también, a la Secretaría de Marina, al ISSSTE, y al IMSS con más de 10 auditorías para evaluar la compra de medicamentos y atención de emergencia a pacientes con covid-19.

Otro rubro que se evaluará de las instituciones de salud, además de la atención de personas contagiadas con el virus, será la adquisición de materiales y vacunas para atajar la enfermedad.

(Luis Ramos)