En breve resolverá TEE impugnaciones promovidas

291

CUERNAVACA, MORELOS 28 DE NOVIEMBRE DEL 2017 (WDC).- Ante la duda de cuándo deberán separarse de sus cargos en la administración pública para poder contender por otro cargo de elección popular, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en los días subsecuentes resolverá las impugnaciones promovidas en este sentido por diversos actores políticos.

En este sentido, Francisco Hurtado Delgado, magistrado presidente del TEE, recordó que desde septiembre pasado, que es cuando dio inicio el proceso electoral 2017-2018, a la fecha, presentaron entre otros, 68 recursos de apelación, juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y varios procedimientos especiales sancionadores.

Refiriendo que de este total, un 10% está relacionado a inconformidades de actores políticos por la presunta omisión del Impepac de darles respuesta respecto a si deben separarse de sus cargos públicos en 180 o 90 días antes de la jornada electoral del 3 de junio del 2018.

Dijo que entre los que promovieron su inconformidad están el alcalde capitalino, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien promovió un recurso de impugnación, pidiendo al tribunal determinar o interpretar si su cargo es de dirección, y precisar en qué tiempo debe solicitar licencia como alcalde para poder contender por una candidatura.

El magistrado presidente subrayó que el órgano electoral a su cargo procedió a la acumulación de los juicios por tratarse del mismo acto reclamado, a fin de emitir en breve una resolución al respecto.

Sobre los procedimientos especiales sancionadores promovidos por supuestos actos anticipados de precampaña, informo que el TEE los resolvió y absolvió a las partes demandadas, debido a que los actores no aportaron pruebas legales para comprobar las supuestas violaciones a la legislación electoral, acotó.