En 2019, CNDH registró 32 denuncias contra Guardia Nacional por violaciones a derechos humanos

129

Las quejas ante la CNDH son por detenciones arbitrarias y tortura.

México.- De julio a noviembre de 2019, la CNDH documentó 32 expedientes de investigación por quejas de violaciones a derechos humanos cometidas presuntamente por elementos de la Guardia Nacional.

La Comisión Nacional respondió una solicitud de información en donde detalló que de las 32 quejas presentadas, aún no hay ninguna recomendación dirigida a la Guardia Nacional, corporación creada durante el primer año de gobierno de AMLO para combatir la inseguridad en el país.

De los 32 expedientes que inició la CNDH, en 3 casos personal de la dependencia dio orientación jurídica a los promoventes de las quejas y en uno más, se estableció que no había materia para sostener el caso. Asimismo, 6 expedientes siguen en investigación porque presuntamente la Guardia Nacional cometió acciones y omisiones que transgreden los derechos de los migrantes.

Migración y detenciones arbitrarias
Según la información de la CNDH, Chiapas es la entidad con más registros de violaciones por parte de la Guardia Nacional con 3; y particularmente contra personas migrantes en su entrada y paso por el país.

En mayo de 2019, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a México, el gobierno de López Obrador endureció su política migratoria y desplegó a la Guardia Nacional para contener a los migrantes. Luego, organizaciones sociales comenzaron a denunciar violaciones en contra de esta población .

La lista de expediente documenta también que 3 casos que denunciaron por presuntas detenciones arbitrarias cometidas por la Guardia Nacional en Sonora, Puebla y Jalisco. También hay registros de casos por presunta tortura y trato cruel, inhumano o degradante, en el estado de Jalisco cometido en octubre de 2019.

Violación de derechos humanos de fuerzas armadas
Frente al número de quejas, cabe destacar que el gobierno de AMLO en discursos ha referido que la Guardia Nacional desde su creación, los elementos reciben capacitación en materia de derechos humanos, pues buscar erradicar las violaciones dentro de la corporación.

Sin embargo diferentes colectivos, entre ellos #SeguridadSinGuerra, han criticado a la Guardia por mantener un adiestramiento militar y con ello continuar con la militarización de la seguridad pública.

De enero de 2007 a junio de 2017, las Fuerzas Armadas fueron señaladas por un estudio de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos como las instituciones de seguridad que incurrieron en más violaciones graves a los derechos humanos, como tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.

Durante ese periodo, la CNDH emitió 204 recomendaciones por violaciones graves dirigidas al Ejército y a la Marina; aunque también hubo dirigidas a la Policía Federal, policías estatales y municipales.