Empresa que construyó Línea 12 gana licitación para el Tren Maya

48

La constructora Alstom Mexicana, que participó en la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, forma parte del consorcio que ha ganado la licitación para la creación de los ferrocarriles del Tren Maya, obra prioritaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Bombardier, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales son las otras tres empresas que forman el consorcio ganador de la licitación de un contrato por 36 mil 600 millones de pesos, según informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El contrato estipula que el gobierno federal deberá recibir de las empresas 42 trenes, sistemas ferroviarios, construcción de talleres de mantenimiento, cocheras y la prestación del servicio postventa.

Empresas como CAF y Rubau México quedaron fuera de licitación tras el fallo a favor del consorcio.

Desde el pasado 3 de mayo, tras el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, se destacó que las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, del magnate mexicano Carlos Slim, también están involucradas en la actualidad en la obra del Tren Maya.

ICA es una de las firmas encargadas de construir el tramo 4 del Tren Maya en Yucatán y Quintana Roo, con el que se conectará Izamal y Cancún.

Por otra parte, Operadora Cicsa, perteneciente a Carlos Slim, y la constructora española FFC, cuyo socio mayoritario es el propio magnate mexicano, se hicieron con la licitación del tramo 2 del Tren Maya en 2020.

El Fonatur, por su parte, señaló este miércoles que las primeras pruebas del material entregado se llevarán a cabo durante el 2023, año en el que el presidente López Obrador se ha comprometido a poner en marcha el proyecto ferroviario.

(djh)