Emma Coronel se declarará culpable por los 3 cargos de los que la acusa EU: NYT

11

Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», líder fundador del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable de narcotráfico en una corte federal de Washington D.C., en Estados Unidos.

Durante una audiencia esta mañana, Coronel Aispuro aceptó los señalamientos en su contra por tráfico de drogas y lavado de dinero.

De acuerdo con el gobierno Estadounidense, Emma Coronel ayudó a las actividades ilícitas de «El Chapo» cuando esté era un líder importante del Cártel de Sinaloa.

Además, se benefició económicamente con el arrendamiento de propiedades que Guzmán Loera compró con dinero del narcotráfico.

El gobierno de Estados Unidos también la acusa de haber ayudado a su esposo a fugarse del penal del Altiplano en 2015.

La condena contra Emma Coronel será el próximo 15 de septiembre, donde podrá recibir desde los 10 años de prisión, hasta la cadena perpetua.

Sin embargo, al declararse culpable y colaborar con las autoridades -lo cuál aún no se sabe- podría recibir menos años de condena.

La pronta declaración de culpabilidad , a menos de tres meses de ser detenida, aviva los rumores de que Emma Coronel pactó su entrega con el gobierno estadounidense.

En lo que espera condena, Emma Coronel seguirá detenida en el Centro de Detención de Adultos, William G. Truesdale, en Virginia, Estados Unidos.

La acusación en su contra señala que Emma Coronel siempre supo de las actividades ilícitas de su esposo y demás miembros del Cártel de Sinaloa, como Ismael Zambada García, «El Mayo»; Dámaso López Núñez, «El Licenciado»; Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar; así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, hijos de «El Chapo», mejor conocidos como «Los Chapitos».

No solo eso, Coronel Aispuro participó activamente en la organización de Guzmán Loera, lo cual se evidencia -en parte- con una serie de cartas que su esposo le envió cuando éste se encontraba preso en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Cuando «El Chapo» estuvo en prisión Emma Coronel era su intermediaria y mensajera con los miembros del Cártel de Sinaloa, para el gobierno estadounidense, cuando Guzmán Loera estuvo detenido en México siguió liderando a la organización a través de su esposa.

Por su fuera poco, Coronel Aispuro habría orquestado la segunda fuga de «El Chapo», ocurrida en julio del 2015 del penal federal de máxima seguridad del Altiplano.

«El Licenciado», los hijos de Guzmán Loera y Emma Coronel, según la acusación, idearon comprar un terreno cerca del penal, hacerle llegar un GPS a «El Chapo» para tenerlo ubicado siempre y construir un túnel para sacarlo de ahí. Tal como sucedió.

No solo eso, cuando «El Chapo» fue detenido por tercera ocasión Emma Coronel, señala la acusación, intentó ayudarlo a fugarse una vez más. Quiso repetir el mismo plan para sacar a su esposo del penal del Altiplano -donde fue recluido nuevamente-: comprar un inmueble cerca de la cárcel, desde ahí hacer un túnel a la celda de Guzmán Loera y escaparse.

Entonces, Emma Coronel dio un millón de dólares a un miembro del Cártel de Sinaloa para que comprara otro terreno cerca del penal. Sin embargo, Guzmán Loera fue transferido al penal de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Pese a los intentos de Coronel Aispuro, a través de sobornos -supuestamente pagó 2 millones de dólares a funcionarios del sistema penitenciario-, para que «El Chapo» regresara al penal del Altiplano, solo salió del penal de Ciudad Juárez pero para ser extraditado a Estados Unidos.

rgg

Emma Coronel se declarará culpable por los 3 cargos de los que la acusa EU: NYT

Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», fundador del Cártel de Sinaloa, se declarará culpable por narcotráfico en Estados Unidos, adelantó el diario estadounidense The New York Times.

«Emma Coronel, esposa del notorio narcotraficante mexicano conocido como El Chapo, se declarará culpable esta semana de los cargos de ayudar a su esposo a administrar su imperio multimillonario», publicó el diario estadounidense.

The New York Times aseguró que Coronel Aispuro no colaborará con el gobierno de Estados Unidos para recibir beneficios judiciales. Aún así, prevé que la esposa de «El Chapo» reciba una condena menor a los 10 años de prisión.

«Hubo una intensa especulación sobre si Emma Coronel buscaría ofrecer al gobierno información sobre los aliados, parientes y socios comerciales de su esposo a cambio de una sentencia más leve. Pero su acuerdo de culpabilidad con los fiscales en Washington no le exige cooperar con las autoridades estadounidenses», señaló el diario neoyorquino.

Cabe mencionar que en febrero pasado, Emma Coronel fue detenida por ser parte de una red de distribución de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana del Cártel de Sinaloa, así como de ayudar a «El Chapo» de fugarse del penal del Altiplano en febrero de 2014.

La declaración de culpabilidad, según The New York Times, será el jueves cuando Emma Coronel comparezca en el Tribunal Federal de Distrito en Washington.

LAS ACUSACIONES CONTRA EMMA CORONEL
El gobierno de Estados Unidos aseguró que Emma Coronel aprovechó sus visitas a «El Chapo» en prisión para convertirse en la emisaria de su esposo a miembros de la organización criminal.

Entre las pruebas están una serie de cartas que «El Chapo» envió a Emma Coronel cuando él estaba detenido donde le daba detalles y mensajes para miembros de la organización criminal.

En una de ellas, Guzmán Loera señala explícitamente a Coronel Aispuro como quien se encargará de ser su mensajera mientras esté en prisión y la vincula con sus hijos, apodados como «Los Chapitos», quienes también forman parte del Cártel de Sinaloa.

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio y Joaquín Guzmán López, son los hijos de «El Chapo» con acusaciones en Estados Unidos por narcotráfico: «Los Chapitos».

En otra carta, Guzmán Loera pide a Emma Coronel que le instruya a «Cleto», un narcotraficante del Cártel de Sinaloa que se dedica a producción de heroína y que su centro de operaciones está en Durango, que «aumente la producción» de droga.

«El Chapo» le pide a Coronel Aispuro que le dé ese mensaje a «Cleto» porque «tengo muchos gastos aquí», es decir, los sobornos que el capo presuntamente pagaba dentro de la prisión del Altiplano.

La acusación contra Emma Coronel también asegura que ayudó a Guzmán Loera a escaparse del penal del Altiplano en julio del 2015. Un testigo colaborador asegura que Coronel Aispuro orquestó la fuga de su esposo junto con «Los Chapitos».

En una reunión, Emma, Joaquín, Ovidio, Iván y Jesús Alfredo acordaron sacar a Guzmán Loera de la cárcel del Altiplano un túnel, incluso precisaron que fuera en un fin de semana porque en esos días no hay funcionarios en el penal, tal como sucedió.

Luego, «Los Chapitos» compraron un terreno cerca del Altiplano, así como armas de fuego y un camión blindado. Posteriormente, le hicieron llegar a «El Chapo» un reloj con GPS para saber en todo momento dónde estaba y construir de forma más precisa el túnel a su celda.

Los motivos de la fuga eran evitar que Guzmán Loera fuera extraditado a Estados Unidos. Así, tras año y medio detenido, la noche del sábado 11 de julio del 2015, «El Chapo» se escapó del penal federal de máxima seguridad del Altiplano.

Tras poco menos de seis meses en libertad, «El Chapo» fue detenido por tercera ocasión en Los Mochis, Sinaloa.

Con la latente amenaza a la extradición, Emma Coronel -señala la acusación- intentó orquestar una tercera fuga de Guzmán Loera. Coronel Aispuro quiso repetir el mismo plan del túnel para sacar a su esposo del penal del Altiplano, donde fue devuelto tras su tercera caída.

La esposa de «El Chapo» dio un millón de dólares a un miembro del Cártel de Sinaloa para que comprara otro inmueble cerca del penal y desde ahí organizar otra fuga. Sin embargo, Guzmán Loera fue transferido al penal de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Emma Coronel no se quedó con las manos cruzadas, pues la acusación asegura que pagó 2 millones de dólares a funcionarios del sistema penitenciario mexicano para que regresaran a «El Chapo» al penal del Altiplano y consumar la tercera fuga. Pero no sucedió. En enero del 2017, Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos.