Emiten Recomendaciones por fuertes lluvias en Huajuapan

501

OAXACA, 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 (WdC).- Luego de la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, sostenida ayer al medio día, en las instalaciones de la sala de pre-cabildos de la Presidencia Municipal de esta ciudad mixteca. Christián Reyes Ramírez, Comisionado municipal de seguridad pública, vialidad y protección, hizo la recomendación a los habitantes de esta municipalidad, que ante las precipitaciones pluviales fuertes que vienen acompañadas de granizadas y vientos huracanados, es importante que la gente se cuide y tome las precauciones pertinentes que recomienda la autoridad indicada.

El jefe policiaco destaco la importancia de hacer caso las recomendaciones que hace protección civil, resguardar la integridad física propia y la de sus familiares, para prevenir se presenten casos de emergencias generadas por los efectos de fuertes lluvias que han caído en los últimos días en el casco municipal.

3-consejo
Indicó que en caso de que sea necesario se debe asistir a los refugios temporales de manera preventiva, los cuales se encuentran en las instalaciones del DIF Municipal y la Central Camionera.

Loa teléfonos de emergencia son: Cruz Roja, 530-0999, 065 desde número fijo y 114 desde celular; Protección Civil y Bomberos, 532-4003 y 116 desde celular; Policía Municipal, 532-2593, 060 desde número local, 119 desde celular de la Compañía Telcel y 9531544911 vía Whatsapp; y Comisión Nacional de Emergencia, 532-3270.

Recomendaciones que emite Protección Civil son:

  1. Se aconseja mantener las coladeras limpias, evitar que la basura las tape e impida que drene el agua adecuadamente, depositar la basura en su lugar, y no arrojarla a las calles, alcantarillas, espacios públicos, barrancas o ríos.
  2. Evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, y mantener los documentos de identidad y de información importante resguardados dentro de un plástico en lugar seguro pero fácil de acceder.
  3. Conducir a baja velocidad en pavimento o carreteras mojadas, no cruzar crecida de ríos, arroyos y vados, y evitar salir durante la lluvia, salvo en casos urgentes.
  4. No refugiarse bajo los árboles ya que atraen descargas eléctricas, revisar techos, muros y coladeras para que no halla encharcamientos o inundaciones, desconectar la energía eléctrica si su vivienda es amenazada por inundación, e identificar si su vivienda está en riesgo

En la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, participaron representantes del ejército a través de la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), corporaciones estatales y municipales de seguridad y vialidad, la Cruz Roja Mexicana, Comisión Nacional de Emergencias, regidores y síndicos del gobierno municipal que encabeza el munícipe Luis De Guadalupe Martínez Ramírez.

1-consejo

Texto: Joel F. Gálvez Vivar
Fotos: Karol Joseph Gálvez López