Elba Esther le gana juicio por 19 mdp al SAT

242

La exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, le ganó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un juicio por 19 millones 323 mil pesos.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que Elba Esther no deberá pagar los 19 millones 323 mil pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes a los ejercicios fiscales 2008 y 2009.

De acuerdo con El Universal, el argumento del tribunal para fallar a favor de la exlíder sindical fue el ejercicio de facultades discrecionales y de vicios de forma, pues no se le otorgó las garantías para argumentar a su favor.

En 2013, el SAT acusó a Elba Esther Gordillo de no declarar ingresos por 7 millones 883 mil 606 pesos con 65 centavos, por lo que se hizo acreedora a multas y recargos.

La acusación le fue notificada el 30 de octubre del 2013, estando presa en el Centro de Readaptación Social de Tepepan tras su detención durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Los supuestos ingresos que no declaró la «maestra» se habrían revelado mediante depósitos y pagos a tarjetas de crédito a su nombre tras hacer diferentes compras en tiendas de alta gama en Estados Unidos.

En tierras estadounidenses Gordillo realizó compras en centros comerciales y tiendas como Neiman Marcus, Christian Dior, Chanel, Roberto Cavalli, Guchi, Bulgari, Louis Vuitton, Salvatore Ferragamo y Giorgio Armani, entre otras firmas.

La demanda también registraba pagos en hoteles cinco estrellas en Beverly Hills, estéticas de belleza como The Salon by Maxime en Rodeo Drive, del famoso estilista Maxime Salvador, que se precia de atender a celebridades de Hollywood, y en joyerías como Montblanc.

Al respecto, la defensa de Elba Esther señaló que dichos pagos habían sido reembolsos del propio sindicato, pues se trataba de gastos de representación provenientes de una partida especial que se destina a este concepto, así como a gastos de relaciones públicas derivadas de su encomienda como presidenta vitalicia.

«Los gastos destinados para que el trabajador represente o mejore la imagen de la empresa frente a los clientes con un objetivo empresarial», refirió la defensa.

Por el adeudo, el SAT le embargó cinco inmuebles ubicados en la Ciudad de México, una finca en la colonia Campestre, en la alcaldía Álvaro Obregón; un predio y un condominio en la colonia Polanco en la alcaldía Miguel Hidalgo; así como un inmueble situado en el fraccionamiento Bosques de las Lomas, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Desde 2017, Elba Esther interpuso la demanda en contra del adeudo del SAT y fue hasta el 22 de enero pasado cuando el tribunal falló a su favor.

El SAT aún tiene la oportunidad de reponer el procedimiento y subsanar los vicios formales de los que adolecía y Gordillo podrá solventar los requerimientos que le haga la autoridad recaudadora.

Con información de El Universal

(Rodrigo Gutiérrez)