Elaborará Salud «Acuerdo de Coordinación» con gobiernos panistas para Insabi

112

La Secretaría de Salud indicó que las opiniones de los nueve gobernadores del Partido Acción Nacional que continuarán operando los sistemas de salud estatales se tomarán en cuenta, pero que por ley corresponde a la dependencia elaborar un Acuerdo de Coordinación.

Los gobernadores panistas no llegaron ayer a un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar, por lo que mantienen el control de los servicios de salud de las nueve entidades.

Los estados que no se adhieren al Insabi son Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas. Los otros 23 ya se sumaron a este nuevo modelo.

Ante ésta situación, la Secretaría de Salud informó que «ha tomado en consideración sus opiniones para la elaboración del modelo de Acuerdo de Coordinación, y a través de las áreas jurídicas tanto de la dependencia como del Instituto de Salud para el Bienestar, aclararán las dudas sobre su aplicación».

La dependencia explicó que la Ley General de Salud, reformada el pasado 29 de noviembre de 2019, da dos opciones a los gobiernos de las entidades federativas: la primera es celebrar acuerdos con la Secretaría de Salud para que a través del Insabi opere la prestación de servicios a la población sin seguridad social

La segunda opción para los gobiernos estatales es «organizar, operar y supervisar directamente ´la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para personas sin seguridad social´, en los términos previstos en dicha Ley, así como en los acuerdos de coordinación que se suscriban con el Instituto de Salud para el Bienestar».

En ambos casos, la Secretaría de Salud establecerá los modelos a que se sujetarán dichos acuerdos de coordinación, de acuerdo con lo establecido en la ley.

(José Guaderrama)