El plan de Calderón, que le rechazaron, y que busca revivir Durazo

125

El secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo busca revivir el programa de registros de usuarios de telefonía celular que implementó el expresidente Felipe Calderón Hinojosa el 9 de febrero de 2009.

Durante la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules, Durazo mencionó que el gobierno federal presentará una iniciativa para que sean registrados todos los «chips» de teléfonos celulares que usan en México.

«Siguen nuevas iniciativas legislativas para fortalecer el marco jurídico, por ejemplo, el registro de los chips de telefonía celular. Tenemos casos de secuestros en los que han utilizado hasta 17 celulares, uno por llamada y lo tiran, nada más que cuando lo tiran perdemos la geolocalización que es imprescindible para actuar en contra de los criminales», comentó el funcionario.

El programa que busca implementar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es muy similar al que inició el 9 de febrero de 2009 Felipe Calderón Hinojosa a través del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la federación buscaba evitar que se cometieran secuestros y extorsiones a través de contar con la base de datos de todos los propietarios de un teléfono celular.

Según el programa, los usuarios debían registrar su número de celular utilizando la Clave Única de Registro de Población (CURP). Sin embargo, después de año de iniciar el registró, se dio a conocer que era posible comprar base de datos.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
Diego Sinhue responde a Durazo: «No he ido ni iré a esas reuniones de seguridad»

El 15 de junio de 2012, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se daba de baja el Renaut, el cual llegó a contar con información personal de 98 millones 455 mil 246 usuarios que se dieron de alta.

«A todas aquellas personas que proporcionaron sus datos, que subieron su mensaje, que permitió ir construyendo este vínculo entre la CURP y el teléfono, no sólo el agradecimiento del gobierno federal, sino la garantía absoluta de que estos datos siempre estuvieron plenamente salvaguardados, que no tuvieron en ningún momento el riesgo de ser filtrados, utilizados o usados para ningún otro propósito más», informó Gustavo Mohar, entonces subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Segob.

MJP

https://lasillarota.com/nacion/el-plan-de-calderon-que-le-rechazaron-y-que-busca-revivir-durazo-segob-alfonso-durazo-amlo-4t/350462