“El nuevo Nuevo León es feminicida”; mujeres marchan por Debanhi en NL

119

MONTERREY.- Colectivas feministas marcharon este viernes para exigir a las autoridades esclarecer la muerte de Debanhi Escobar en Escobedo. “El nuevo Nuevo León es feminicida”, gritan las mujeres entre consigna y consigna.

Las manifestantes rechazan la versión oficial de los hechos en donde se señala que Debanhi cayó accidentalmente en la fosa en desuso del hotel Nueva Castilla.

“No fue accidente, no fue accidente, fue feminicidio”.

 

— La Silla Rota (@lasillarota) April 22, 2022
Al unísono piden que el secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua sea destituido de su cargo luego de admitir que en la búsqueda de Debanhi hubo una falla humana masiva.

“¿Dónde están, dónde están, mis hermanas dónde están?” gritan entre megáfonos y desgarran su garganta también pidiendo por la localización de Yolanda Martínez, quien cumple 21 días desaparecida en Nuevo León.

ASÍ SE VIVIÓ LA MARCHA
Decenas de mujeres salieron a las calles y avenidas de Monterrey a protestar por la muerte de Debanhi, los feminicidios y las desaparecidas; al grito de ¡Fuera Fasci! y ¡Fuera Gustavo!, el titular de Seguridad Pública y el Fiscal estatal, respectivamente, realizaron bloqueos viales.

— La Silla Rota (@lasillarota) April 23, 2022
También hicieron un alto en el camino hacia el Palacio de Gobierno para acudir a las capillas donde se vela a Debanhi. Ahí dieron sus respetos a la familia y montaron en la calle minutos en silencio.

Partieron de la Fiscalía en la avenida Morones Prieto al oriente, luego tomaron Garza Sudáfrica al norte y Constitución al poniente. Cuando habían partido se dieron cuenta que un grupo de encapuchados hizo destrozos en el edificio de la Fiscalía, así como pintas.

— La Silla Rota (@lasillarota) April 23, 2022
Acusaron que hay negligencia e ineptitud en la investigación, e incluso algunas señalaron que el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero debería renunciar, mientras algunas mujeres realizaban pintas a su paso.

“Samuel García, este mensaje va para ti. Tienes que hacer algo por las mujeres de Nuevo León, rezaba una pancarta.

El contingente guardó un minuto de silencio y posteriormente al salir de la Fiscalia y luego retomó la marcha en tanto el caso vehicular se complicó.

Después de las capillas volvieron a la marcha a palacio de Gobierno para culminar la marcha .

CONVOCAN A MARCHAR POR DEBANHI

Las mujeres salieron nuevamente a las calles de Monterrey y ante la Fiscalía a protestar, a 12 días de la marcha que hicieron el pasado 10 de abril.

Grupos y colectivos feministas saldrán a las calles de Monterrey para protestar y exigir a las autoridades que se garantice la seguridad a las mujeres .

Luego de que se encontró el cuerpo sin vida de Debanhi de acuerdo con la Fiscalía.