El i.D. Buzz, el auto del futuro diseñado por egresado de la UMAM

48

La industria automotriz está en un proceso de transformación, en el que los motores ordinarios se dejarán de lado, transitaremos a la electrificación y a la autonomía de los vehículos, destacó Einar Castillo Aranda, diseñador de la camioneta i.D. Buzz, de la marca VW y egresado del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM.

Dicho vehículo estará inspirado en la clásica Combi y la cual, de acuerdo con Castillo, representa el cambio hacia energías renovables y una nueva forma de ver a los autos en el futuro.

“El auto se convertirá en lo que quieras: en oficina, en una sala, o en un lugar para convivir con amigos, esto sacude cómo los diseñadores enfrentaremos los autos en el futuro”, señaló el universitario.

De igual forma, el académico del CIDI señaló que la industria automotriz está en un proceso de transformación ya que los motores comunes se dejarán de lado y se comenzará a dar el cambio hacia una electrificación de las unidades.

Castillo Aranda quien actualmente labora en el Design Team de la compañía alemana en la planta matriz de Wolfsburg, Alemania quien lo eligió como el diseñador principal de dicha unidad eléctrica.

El i.D. Buzz
El prototipo de esta unidad se presentó por primera vez en 2017 en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica en la ciudad de Detroit, Estados Unidos.

De acuerdo con el diseñador, Einar Castillo, el objetivo nunca fue hacer un “copy paste” de las clásicas combis ya que querían proyectar todo hacia el futuro en una nueva presentación.

“Tuvimos que mirar hacia adelante. La Combi está muy vigente hasta nuestros días, se volvió”.

La Combi o Tipo 2 (T2), continuó, es un auto relevante en la historia automotriz por su arquitectura, proporción y rostro. Esta forma monolítica, sin esquinas duras, redondita, es una forma amable y digerible.

“Es un ícono fuertísimo, cuando vemos esta constelación de elementos con los ‘ojos’ enormes, que son como la cara de un niño, expresivos, es de los frontales más reconocidos e icónicos en el mundo automotriz. Eso lo tratamos de reinterpretar mirando hacia el futuro”.

¿Quién es Einar?
En el año de 2002 el entonces estudiante del CIDI, Einar Castillo, concursó y obtuvo un contrato oficial como diseñador nacional de exteriores de la compañía germana, para 2005 se integró como miembro del Design Team global en donde se encuentra actualmente.

Einar obtuvo en 2004 el título como Licenciado en Diseño Industrial con la tesis: “Propuesta de diseño frontal y trasero para un autobús de transporte público urbano”.