El hallazgo de Debanhi en cisterna de un Motel, recuerda la ineficacia de las autoridades

92

*.- En Motel Nueva Castilla

CIUDAD DE MÉXICO 22 DE ABRIL DE 2022 (SDP NOTICIAS).- Mario Escobar, papá de Debanhi Susana Escobar, confirmó que el cuerpo hallado en una cisterna del Motel Nueva Castilla es el de su hija; por la ineficacia de las autoridades comparan este caso con el caso Paulette.

Debanhi Susana Escobar, joven de 18 años de edad, reportada como desaparecida desde la madrugada del 9 de abril, fue encontrada muerta la noche del jueves 21, según lo dijo su familia.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía de Nuevo León confirme este hallazgo, aunque los padres de Debanhi ya reconocieron la ropa y un crucifijo que usaba la víctima cuando desapareció.

A través de la cuenta de Instagram Debanhi Escobar, manejada por familiares de la joven para promover su búsqueda, también se señaló que el cuerpo encontrado en una cisterna del Motel Nueva Castilla es de ella y agradecieron a quienes ayudaron a buscarla.

“No llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío pedían, querían, exigían, y mi hija está muerta y no sé qué hacer”

Mario Escobar

Sin embargo, cuestionaron que pasaron 13 días de búsqueda y que en esa zona se realizaron operativos con binomios caninos, drones e infantería, “y de la nada aparece en el motel”.

¿Por qué el caso de Debanhi tiene similitudes con el caso Paulette?

Luego de la noticia sobre la muerte de Debanhi hay más preguntas que respuestas, pues la joven ya había sido buscada en ese motel en varias ocasiones por las autoridades de Nuevo León.

Y es que como el Motel Nueva Castilla está ubicado muy cerca de la zona donde Debanhi fue vista por última vez, la foto de ella parada sola en medio de la carretera a Laredo, fue de los primeros lugares donde se realizó la búsqueda.

Fue el 12 de abril cuando agentes de la Policía y la Fuerza Civil de Nuevo León realizaron el primer operativo en ese motel sin reportar el hallazgo de la joven.

En ese lugar, a las afueras del Motel Nueva Castilla, durante 13 días se reunieron la familia, amigos y voluntarios para iniciar las jornadas de búsqueda pero nunca encontraron nada hasta el 21 de abril de 2022.

La comparación con el caso Paulette surge por la ineficacia de las autoridades, pues la niña de 4 años de edad, después de que estuvo 9 días desaparecida, fue encontrada muerta a un costado de la cama en su mismo cuarto.

Paulette Gebara Farah tenía 4 años de edad cuando fue vista por última vez en su cuarto el 21 de marzo de 2010, en un condominio del exclusivo barrio Interlomas en Huixquilucan, Estado de México.

Desde el día siguiente que no la encontraron, comenzó la búsqueda de Paulette y su caso se hizo mediático; en varias ocasiones, el cuarto de la niña fue escenario de entrevistas y también se grabó como binomios caninos la buscaron ahí mismo.

El 31 de marzo, 9 días después de la desaparición, la niña Paulette fue encontrada en su habitación, “al pie de su cama, entre el colchón y la estructura del mueble que lo sostiene, y cubierta por la sábana y colcha de la misma”.

Dos meses después, las autoridades del Edomex cerraron el caso como un “accidente” y solo reconocieron que en la investigación hubo “deficiencias” por no buscar bien en su cama.

Tanto Debanhi como Paulette fueron buscadas por las autoridades correspondientes, antes de ser encontradas, en los lugares donde se reportó su hallazgo.

“13 días aquí, ¿cuántas veces estuvieron aquí?”: reclamo del papá de Debanhi
Mario Escobar reclamó a las autoridades de Nuevo León que pasaron 13 días de la desaparición de Debanhi y que la buscaron en la zona del Motel Nueva Castilla, y no la encontraron.

“13 días aquí, ¿cuántas veces estuvieron aquí?”, les gritó a los funcionarios de la Fiscalía de Nuevo León luego de que le informaron que un cuerpo había sido hallado en la cisterna de ese lugar.

A este reclamo se han sumado usuarios de redes sociales, que rechazan también la posible versión de que Debanhi Escobar haya caído en la cisterna por su propio pie.

Señalan como poco probable que la adolescente haya entrado al motel, rodeara la barda existente y caminara hasta la cisterna; cuestionan el por qué no fue vista por nadie del personal.

El papá de Debanhi declaró que se equivocó al confiar en la Fiscalía de Nuevo León y exigió justicia.