El día que Alemania jugó contra Alemania

25

Especial para AFN
Fotografía: FIFA.com
Por: Víctor Castro Flores

MOSCÚ, RUSIA 8 DE JULIO DE 2018.- La Copa del Mundo de Fútbol de 1974 fue celebrada en lo que ahora es Alemania, cuando en aquella época estaba dividida entre la Alemania Federal y la Alemania Democrática, cuyos equipos de fútbol se enfrentarían por primera y única vez en un Mundial.

En aquél entonces el presidente de la FIFA, el brasileño João Havelange brindó una oportunidad a la Alemania Federal, que había sido campeona del Mundial de 1954, de ser sede de la Copa del Mundo. De esta forma, los equipos tanto de la Alemania Federal como la Democrática participaron en la justa deportiva.

Aumentando más las tensiones, ambas selecciones quedaron en el Grupo 1 durante la primera fase, junto a sus similares de Chile y Australia. La Selección de la Alemania Democrática, debutó el 14 de junio de 1974 enfrentándose a Australia. El marcador final fue de 2-0, con un autogol de Colin Curran al minuto 58 y con una anotación de Joachim Streich al 72’, dándole la primera victoria al conjunto oriental alemán dirigido por Georg Buschner.

Entre tanto, la Alemania Federal debutaría también sumando sus primeros 3 puntos, con una victoria a un gol en contra de la selección chilena. El espectáculo tomaría color en la jornada 3 de la fase de grupos, cuando ambas Alemanias se enfrentaron.

Ante aproximadamente 60, 200 espectadores reunidos en el Volksparkstadion, en Hamburgo, la Alemania Federal y la Alemania Democrática se enfrentarían, al menos en un duelo deportivo, el 22 de junio de 1974. El juego se llevaría de forma regular, una primera amonestación sería marcada a Juergen Sparwasser al 27’, quien posteriormente se convertiría en el héroe del partido y de la selección oriental germana, marcando el gol de la victoria al minuto 77. De esta forma, la Alemania socialista le propinó una derrota al conjunto deportivo de la Alemania Federal dirigido por Helmut Schoen.

Ambas selecciones pasarían a la siguiente ronda, otra fase de grupo donde se jugarían el boleto definitivo para la final. La selección democrática caería ante su similar de Brasil 1-0, ante Holanda 2-0 y empataría con el conjunto de Argentina 1-1, quedando tercero de su grupo y siendo eliminado.

Por su parte, el once de la Alemania Federal sería el primero de su grupo al pasar sobre Yugoslavia (2-0), Suecia (4-2) y Polonia (1-0), pasando directo a la final enfrentándose a ‘La Naranja Mecánica’, a quien derrotaría 2-1 en el Estadio de Múnich un 7 de julio de 1974, obteniendo así su segundo título mundialista.

Desde aquella ocasión, ambas selecciones no se enfrentarían más en un partido mundialista, pues Alemania Democrática no volvería a clasificar. En 1990 ambos países consolidarían la reunificación tras la caída del Muro de Berlín en marzo de 1989.