“El Chapo” Guzmán apela cadena perpetua en Estados Unidos

301

Los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, apelaron la cadena perpetua que recibió su cliente tras el juicio que lo declaró culpable en Nueva York, Estados Unidos, en febrero del 2019.

La mañana de este lunes, la defensa de “El Chapo” Guzmán presentó sus argumentos ante un juez para que el juicio sea anulado.

*- Los argumentos de la defensa

Los abogados de “El Chapo” Guzmán aseguran que hubo varias irregularidades durante el juicio como la presentación de pruebas inválidas.

También señalaron la violación de reglas realizadas de forma expresa por el juez por parte del jurado que lo declaró culpable.

Entre estas violaciones se encuentra el haber accedido a noticias en la prensa sobre “El Chapo” Guzmán que abordaba acusaciones que no estaban incluidas en el juicio, como las acusaciones de abuso sexual de menores contra el capo.

Esto se sabe, luego que un periodista de Vice, Keegan Hamilton, quien cubrió el juicio de “El Chapo” Guzmán, entrevistara a un miembro del jurado y confesará dichas violaciones.

Tras los argumentos de la defensa, así como de la fiscalía, un juez considerará si avanza o no la apelación del juicio.

*- El juicio de “El Chapo”

El juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán comenzó el 5 de noviembre del 2018.

Durante tres meses, por la corte pasaron 56 testigos, miles de documentos y una inusual semana de deliberaciones.

Joaquín Guzmán Loera fue declarado culpable el 12 de febrero de 2019 tras tres meses de juicio.

Cinco meses después, el 17 de julio del mismo año, el exlíder del Cártel de Sinaloa fue sentenciado a cadena perpetua.

El gobierno de Estados Unidos consiguió su culpabilidad en 10 cargos en contra de “El Chapo” Guzmán ligados a producción y tráfico de droga, uso de armas de fuego y lavado de dinero.

Actualmente, Guzmán Loera se encuentra recluido en el Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad (ADX, por sus siglas en inglés) en Florence, Colorado, Estados Unidos.

El 22 de febrero de este año su tercera esposa, Emma Coronel Aispuro, también fue detenida en los Estados Unidos acusada de distribución de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana. El 10 de junio, cuatro meses después, se declaró culpable.