¿El cantante Lalo Mora robaba agua en NL? Liberan líquido de un rancho

61

Monterrey.- Las autoridades de la Comisión Nacional del agua y de Agua y Drenaje de Monterrey, respectivamente, detectaron el robo de agua en un rancho que, presuntamente sería propiedad del cantante Lalo Mora.

En ese lugar, para captar el líquido en las represas, se desviaba agua del Arroyo El Zopilote, pese a que no se contaba con las concesiones y permisos necesarios.

La Comisión Nacional del Agua, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, liberó dos represas que se encontraban en el interior del rancho “El Indomable”, en el municipio de China, a unos 100 kilómetros al oriente de Monterrey, localidad en la que se ubica la Presa El Cuchillo, que está actualmente a un 42 por ciento de su capacidad.

“Seguimos trabajando para eliminar tomas clandestinas y regresar toda esa agua a sus causes (sic) naturales y así pueda llegar a todos los neoleoneses. Esta vez logramos recuperar litros y litros de agua de dos represas en el Rancho “El Indomable” en el municipio de China; esta agua ahora ira directo al Río San Juan, a su cause (sic) natural, de donde nuca debió salir, para después llegar a las cientos de casas de Nuevo León”, escribió en sus redes sociales el gobernador Samuel García.

“Lo repito, vamos a buscar agua hasta por debajo de la piedras, por eso junto con el equipo de Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx junto con la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León y Agua y Drenaje de Monterrey seguimos trabajando para eliminar tomas clandestinas y regresar toda esa agua a sus cauces naturales y así pueda llegar a todos los neoleoneses”.

“Con la liberación del agua captada en las represas mencionadas, la misma continuará su cauce natural hacia el Arroyo El Zopilote, el cual desemboca en el Río San Juan y aguas abajo a la Presa El Cuchillo. Es decir, el agua captada en el rancho visitado debió desembocar en la Presa El Cuchillo de no haber sido desviada de manera ilegal”.

Al agudizarse la crisis, las autoridades estatales han detectado y liberado el agua en más de una veintena de ranchos, quintas y hasta negocios que sin permiso o concesión explotaban el líquido.

Aunque no se dijo oficialmente acerca de la propiedad del lugar, informante del propio gobierno aseguraron que el rancho es del cantante Lalo Mora.

Propuesta de llevar agua de los ríos a la red y suministrarla a los regiomontanos causa protestas
La intención del gobierno de Samuel García de extraer agua de los ríos para llevarla a la red y suministrarla a la zona metropolitana regiomontana, ha creado tensión y las primeras protestas en oposición a la propuesta.

Mientras inexplicablemente se quemaron tubos que se utilizarían para llevar agua a Monterrey desde el Río Ramos en el municipio de Allende, habitantes de esa localidad a 60 kilómetros al sur, bloquearon la carretera Nacional, en oposición a entregar el líquido de la vertiente.

A la altura del poblado Paso Hondo, los habitantes bloquearon la importante rúa que lleva a Ciudad Victoria, Tamaulipas, y cerraron el paso en ambos sentidos. El bloqueo fue realizado por habitantes del Ejido Terreros, El Fraile y otras comunidades de los municipios de Montemorelos y Allende, que limitan con el de Cadereyta.

Ellos exigen una explicación al gobierno estatal sobre la intención de tomar los remanentes del Río Ramos e inyectarlos a la red de Agua y Drenaje, confirmó a su vez el área de Comunicación Social de Allende.

Quieren saber todo el panorama completo de las acciones que van a realizar en el río, agregó y atribuyó la presencia de la policía local y de Fuerza Civil, solamente para dar protección e impedir algún desaguisado con los automovilistas, camioneros y transportistas en general que formaron largas filas y que mostraron su enojo.

La municipalidad reiteró la propuesta del gobierno estatal de obtener los remanentes del Río Ramos que no afectan directamente ni al cauce ni pozos de comunidades de Allende, y poco después de las 12:30, hora y media después de que iniciaron el movimiento del bloqueo, cedieron a desfogar el tránsito en el sentido de sur a norte con rumbo a Monterrey, aunque esperaban la visita de personal de la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey, para que les explique la situación.

Aunque el bloqueo seguía, se desviaba a unos metros el tráfico vehicular, pero con lentitud.

Se queman tubos que llevarían agua
Por otro lado, la noche del viernes se reportó un incendio de 18 tubos que serían utilizados para la extracción de agua del río Ramos, y llevarla a Monterrey para paliar la crisis que se vive del líquido en la zona metropolitana regiomontana.

Al incendio acudió personal de Protección Civil que controló el fuego, por lo que se abrió una investigación al respecto, aunque no se sabe el origen del siniestro.

El gobierno de Nuevo León proyecta llevar agua de ríos cercanos a la Presa Cerro Prieto, entre ellos el Ramos, en Allende, para luego enviarla a Monterrey, además de utilizar otros afluentes de la región.

La propuesta es para paliar el problema mientras llegan las lluvias en agosto, y que mantienen actualmente la restricción en la entrega del líquido a los habitantes metropolitanos.

De las tres presas, La Boca y Cerro Prieto prácticamente están secas, mientras El Cuchillo se encuentra a un 42 por ciento de su capacidad, mientras se han incorporado unos 90 pozos que se habilitaron en tanto se perforan unos 100 más.