Ebrard confirma que FGR abrirá investigación por tragedia migrante en Texas

69

CIUDAD DE MÉXICO 28 DE JUNIO DE 2022 (La Silla Rota).- Tras la tragedia del tráiler en San Antonio, Texas donde fueron localizados 50 migrantes sin vida, de los cuales 22 son mexicanos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard confirmó que se abrirá una carpeta de investigación sobre los hechos.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller informó que sostuvo una llamada con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien se dijo dispuesto a investigar el incidente.

Sostuve llamada con el Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero, quien ha dispuesto abrir carpeta de investigación respecto a la tragedia en San Antonio Texas por hechos relacionados en nuestro territorio . Me comparte vuela equipo hacia Texas para ese fin.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 28, 2022
Hasta el momento se ha logrado identificar que de las 22 de las víctimas eran de México, siete eran de Guatemala y dos de Honduras, mientras que 19 migrantes restantes que perdieron la vida por posible asfixia y deshidratación, no se ha dado a conocer su nacionalidad.

El canciller confirmó que hay tres detenidos por estos hechos, de acuerdo con la versión que el cónsul mexicano en San Antonio, Rubén Minutti, pudo recabar de las autoridades.

Entre las rescatadas del tráiler se encuentran dos mexicanos reportados como deshidratados, identificados como Haneydi Yasmín Antonio Guzmán y José Luis Vásquez, originarios de Chiapas y Oaxaca, respectivamente.

El departamento de policía de Texas buscaba anoche al conductor del vehículo, quien abandonó el tráiler cerca de las vías del tren y un deshuesadero, según testigos.

El cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta, desde Texas Vista Medical Center a petición del canciller ha realizado diversas visitas a los hospitales para atender a los familiares de las víctimas.

El cónsul solicitó tomar en cuenta el teléfono de la protección del Consulado General de México en San Antonio: 210-872-4386, así como el del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), el cual es 520-623-7874, con el fin de solicitar apoyo de la red consular en caso de que se requiera.

En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, en coordinación con la cancillería, cubrirán todos los gastos funerarios y de repatriación para trasladar los cuerpos de los mexicanos fallecidos a sus estados de origen.

 

 

kach