Ebrard anuncia que México enviará vacunas contra covid a 5 países

21

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer este martes que México enviará esta semana vacunas contra covid-19 de AstraZeneca, que fueron envasadas en nuestro país, a cinco países de Latinoamérica.

Las dosis serán enviadas a Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica y Trinidad y Tobago, como un acto de solidaridad, detalló Ebrard en conferencia mañanera.

«Si estamos recibiendo vacunas de 7 países, si estamos envasando, México tiene que ser congruente. Se han enviado vacunas a Belice, Bolivia, Paraguay, desde luego Argentina», detalló el funcionario federal.

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que «México actúa en congruencia con su planteamiento, si exigimos acceso universal equidad, México tiene que actuar».

Por otra parte, Marcelo Ebrard comentó que México ha recibido ya 50 millones 288 mil 115 de vacunas contra covid de las marcas: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, SputnikV y Janssen.

SALUD ALERTA ALZA DE CONTAGIOS

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, alertó de un crecimiento de la pandemia de covid-19 en México de un 9 por ciento ante la aparición de nuevos casos, aunque dijo que la ocupación hospitalaria continúa descendiendo.

«En las semanas recientes, concretamente la 23 contra la 22, vemos un incremento de nueve por ciento, es una magnitud semejante entre la 21 y 22. Vamos a estar observando, como lo hacemos todos los días, si este porcentaje avanza», apuntó el funcionario.

Destacó que esperarán hasta el sábado para ver si crece la tendencia de contagios en México.

UNO DE CADA TRES EN MÉXICO YA RECIBIÓ VACUNA COVID

El subsecretario López Gatell informó que suman 40 millones 700 mil 954 vacunas contra covid-19 aplicadas en México, entre las que hay 28 millones 198 mil 409 personas con al menos una dosis.

Reiteró que no tienen vacunas contra covid sin aplicar, ya que cuando llegan, de inmediato se distribuyen y se inyectan, en el transcurso de tiempo de una semana.

«Una de cada tres personas en México han sido vacunadas. Es notorio que Baja California tiene la mayor cobertura, llegaremos al cien por ciento», dijo.

EL REGRESO A CLASES

La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, dio a conocer que van 14 estados que ya retomaron el regreso a clases presenciales, con 34 mil escuelas abiertas.

(Luis Ramos)