Duplica Cofece millonario gasto en abogados para sus empleados, con cargo al erario

67

Para 2022, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) desembolsó más de 6 millones de pesos en el seguro para que sus servidores públicos tengan asesoría y defensa legal, esta cifra es más del doble de lo que gastó en años anteriores para este mismo servicio.

La Silla Rota revisó la información publicada en el portal Compranet y encontró que la Cofece, que encabeza la comisionada presidenta Brenda Gisela Hernández Ramírez, contrató para 2022 el Servicio de seguro de responsabilidad patrimonial y asistencia legal.

Conoce los Asuntos por Resolver que se atenderán hoy en la sesión del #PlenoCOFECE:
6? concentraciones
1? solicitud de opinión
1? asunto general
Más información??https://t.co/GV7z8F1Ina pic.twitter.com/FH222mDcGv

— COFECE (@cofecemx) March 3, 2022
El contrato que Cofece hizo con Grupo Mexicano de Seguros SA de CV es por 6 millones 065 mil 895 pesos y tiene una vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

Sin embargo, el dato que llama la atención es que en esta ocasión la Cofece terminó pagando más de lo que gastó en años anteriores. En 2021, le pagó a la misma empresa 2 millones 369 mil 951 pesos, aunque el contrato fue por medio año, del 1 de junio al 31 de diciembre.

Aún si se hubiera contratado el servicio para todo el año, el monto habría sido de aproximadamente 4 millones 739 mil 902, cifra menor a la que pagó para este año.

La Cofece también desembolsó 70 mil pesos más en 2021 por el servicio de asesoría externa para el programa de aseguramiento integral, así como de la póliza de seguro de responsabilidad patrimonial y asistencia legal, monto que le pagó a Interrisk Group Agente de Seguros y de Fianzas SA de CV.

Lo que gastó la comisión en el seguro para 2022 es también mayor a lo que pagó por el mismo en 2018 y en 2015, considerando que en esas ocasiones hizo contratos plurianuales por una cobertura de tres años.

El contrato anterior que hizo fue por 5 millones 038 mil 972 pesos, con Grupo Mexicano de Seguros SA de CV, con vigencia del 1 de junio de 2018, al 30 de abril de 2021. En este caso, el monto por año fue de 1 millón 679 mil 657 pesos.

Mientras que la primera vez que lo adquirió fue en 2015, a Seguros Inbursa SA, por un monto de 8 millones 409 mil 999 pesos, por el periodo del 1 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2018. Esto quiere decir que en promedio pagó 2 millones 803 mil 333 pesos anuales.

La Silla Rota solicitó a la Cofece una postura sobre por qué contrata este seguro y por qué aumentó el gasto para 2022, pero no obtuvo una respuesta.

De acuerdo con la carta de justificación que publicó para la adjudicación directa del contrato en 2021, la Cofece “requiere la contratación del Seguro de responsabilidad patrimonial y asistencia legal, con la finalidad de que se continúe con el beneficio de asesoría y defensa legal, a fin de no quedar desprotegida y dejar a los servidores públicos en estado de indefensión en caso de alguna contingencia jurídico económica frente al Estado y/o responsabilidad de gestión a terceros”.

Destacó que este seguro es para que los funcionarios puedan cumplir con sus funciones como garantizar la libre competencia y combatir los monopolios, entre otras.

“Con base en lo anterior resulta evidente que por la misma naturaleza de las funciones se cuenta con una mayor probabilidad de tener alguna gestión ante terceros que ponga en riesgo el patrimonio de la comisión y de sus funcionarios, por lo que al contar con este seguro dará mayor tranquilidad en su actual ya que no se quedarían en estado de indefensión en caso de alguna contingencia jurídico-económica; derivada de la naturaleza de las funciones que en ella se desempeñan”, añadió.

Asimismo, detalló que de abril de 2015, cuando comenzó a contratar el seguro, a la fecha, sólo se ha reportado una siniestralidad que requirió que se usara la póliza.

Señaló también que este servicio de responsabilidad patrimonial y asistencia legal protege a 211 trabajadores que están en puestos de enlace y mando.

“Las coberturas requeridas son: Sección I) Responsabilidad Patrimonial de la Cofece con coberturas de Responsabilidad Profesional y Responsabilidad Corporativa de Gestión. Sección II) Responsabilidad de Servidores Públicos con coberturas de Responsabilidad de Gestión frente a terceros y la Extensión de Responsabilidad frente al Estado, incluyendo Gastos de Defensa y Servicio de Asistencia Legal. El inciso B), queda libre la contratación de cualquier servidor público que lo solicite apegándose a los términos y condiciones de este anexo técnico”, de acuerdo con la convocatoria.

na