Dreamer’ le gana primer batalla legal a Trump

304

ESTADOS UNIDOS (La Silla Rota).- Una corte federal estadounidense recomendó que el caso del “dreamer” mexicano, Daniel Ramírez Medina, sea visto en una corte federal y que permanezca detenido durante su proceso judicial.

El juez James Donohue de la Corte de Distrito de Seattle consideró que se debe rechazar el pedido del gobierno para que sea desechado el caso de Ramírez, quien llegó a Estados Unidos cuando tenía 7 años y es beneficiario del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

El mexicano fue arrestado en Washington el 10 de febrero luego de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadunidenses lo vincularan con las pandillas por llevar un tatuaje.

La demanda legal presentada por la defensa de Ramírez argumenta que la detención de mexicano es ilegal, ya que no se ha presentado prueba alguna de que el mexicano sea pandillero, mientras que su arresto viola la promesa hecha por el gobierno a los que cumplieron todos los requisitos de DACA.

«Tras haber considerado cuidadosamente lo presentado por ambas partes, la corte recomienda que sea denegada la petición de desestimación del gobierno, porque el reclamo del peticionario (Ramírez) es independiente de su proceso de deportación», declaró el juez.

A petición del magistrado, el caso de Ramírez se estudiará lo más pronto posible, pues cerca de 800 mil beneficiaros del DACA están interesados en los resultados de estos procedimientos.

Ahora, el jefe de la Corte de Distrito Oeste de Washington, el juez Ricardo Martínez, tendrá que fallar sobre el caso y las recomendaciones de Donohue.