Divulgan científicos reportes financieros

33

El Foro Consultivo científico y Tecnológico dio a conocer los reportes técnicos y financieros de 2013 a 2019, en los que indicó que recibió un total de 235 millones de pesos y que el uso de estos recursos fueron comprobados en tiempo y forma.

De esta forma los seis exmiembros del Foro Consultivo, quienes forman parte de los 31 funcionarios investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de delincuencia organizada, demuestran que hubo transparencia en la utilización del financiamiento que otorgaba por ley el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En las constancias de conclusión técnica y financiera del Foro se muestra que en 2013 recibió 40 millones de pesos, presupuesto que fue autorizado por el Comité de APoyos Constitucionales del Conacyt para el ejercicio fiscal de ese año.

En 2014 se le otorgaron 35 millones, mientras que en 2015 originalmente el Conacyt le había asignado 36 millones de pesos al Foro Consultivo y se hizo un ajuste de 2 millones de pesos extras.

En 2016, el Conacyt aprobó que se le dieran 40 millones de pesos, para 2017 el financiamiento bajó a 32 millones de pesos y en 2018 se le asignaron 50 millones de pesos.

En los documentos también se especifica de qué manera se utilizaron los recursos que el Foro Consultivo recibió del Conacyt y a qué proyectos se destinó el financiamiento durante estos años.

El pasado 24 de septiembre los seis ex coordinadores del Foro Consultivo destacaron que la actual administración del Conacyt, que encabeza María Élena Álvarez-Buylla, dio visto bueno a los informes financieros que presentaron en 2018 y 2019, hecho que llama la atención, porque es la institución que presentó la denuncia contra 31 científicos ante la Fiscalía General de la República.

En un comunicado conjunto firmado por José Antonio de la Peña Mena, José Luis Fernández Zayas, Juan Pedro Laclette San Román, Gabriela Dutrénit Bielous, José Franco y Julia Tagüeña Parga, los ex coordinadores se pronunciaron sobre la denuncia que existe en contra de 31 ex colaboradores del Foro y del Conacyt.

Señalaron que «cada año el Conacyt emitió una Constancia de conclusión técnico y financiera favorable del uso de los recursos otorgados al FCCyT. Incluso, la actual administración, por medio de la directora adjunta de Desarrollo Científico, emitió constancia favorable del uso por parte de la asociación civil de los últimos recursos otorgados para 2018 y el primer semestre de 2019.

«Todas las cuentas del FCCyT han sido presentadas ante el Conacyt en tiempo y forma. Todos los resultados de sus programas tienen evaluaciones positivas. Existe documentación probatoria de las afirmaciones aquí realizadas», destacaron.

Esto a unos días de que se desatara la persecución en contra de los científicos, quienes son acusados de presunta delincuencia organizada, por una denuncia que interpuso la actual administración del Conacyt.

Asimismo, recordaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Foro recibió legalmente financiamiento del Conacyt desde 2002, cuando fue creado, y hasta 2019, cuando se modificó el Estatuto Orgánico del Consejo.