Diputados consuman »infamia presupuestaria»: Alianza Federalista

86

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021, los integrantes de la Alianza Federalista acusaron que se consumó la «infamia presupuestaria» al votar a favor de lo injusto por los recortes que contiene para estados y municipios.

Al ritmo de «estas son las mañanitas» en la @Mx_Diputados madrugaron al pueblo de #México consumando la #InfamiaPresupuestaria2021 al votar a favor de un presupuesto injusto. En la #AF lamentamos el resultado final y en breve estaremos fijando nuestra postura.

— Alianza Federalista (@AFederalista) November 13, 2020

A través de sus redes sociales, los 10 integrantes de esta Alianza lamentaron el recorte de 182 mil 937 millones de pesos para estados y municipios, además reprocharon que no se les otorgaron mayores recursos para atender la crisis económica y la pandemia por covid-19 para el próximo año.

Esta madrugada, tras una maratónica discusión de tres días el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021.

Vaya regalo …

·1 presupuesto infame
·+10 gobernadores en contra
·1,029 propuestas de modificación
·Infinitas peticiones a diálogo
·Más de 120 millones de afectados
·151 diputados contra la infamia

Aún así se votó el #viernes13 el #PPEF2021 de 1 solo: el Presidente
— Alianza Federalista (@AFederalista) November 13, 2020

Con 305 votos a favor y 151 los diputados acordaron un presupuesto de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos para 2021.

El dictamen que aprobó la comisión de presupuesto publicado en la Gaceta Parlamentaria, no se precisa en qué porcentaje se recorta o aumenta la entrega de recursos por entidad. Solo señala que la entrega de recursos será realizada directamente por la secretaría de Hacienda con base en el número de población según el censo 2020.

En el caso de las erogaciones para el ramo 33 correspondientes a aportaciones federales para entidades federativas y municipios señala que «para el cálculo de la distribución la Secretaría de Hacienda deberá considerar la información del censo de población y vivienda 2020; no obstante en caso de que dicha información no esté publicada o disponible para su consulta, la secretaría deberá considerar la última información trimestral dada a conocer». En el caso del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas, mantiene la fórmula del artículo 46 de la ley de coordinación fiscal.

Según el análisis elaborado por la Alianza Federalista los estados sufrirán un recorte general del 8.9% en cuanto al gasto federalizado, en comparación con el 2020. Enlista que en el rubro de salud la asignación se encuentra en ceros; mientras que en previsiones salariales y económicas hay una reducción de 6.5 mil mdp; otra por 62.4 mil mdp en participaciones a entidades y municipios; más otros 8.8 mil mdp en el rubro de aportaciones a entidades. En el rubro de convenios agrega otra por 30.1 mil mdp.