Difícil, la reelección de Trump; expertas de la UNAM

95

Paz Consuelo Márquez-Padilla, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, la reelección de Donald Trump se ve complicada, no sólo por la diferencia de puntos frente a su rival el demócrata Joe Biden, sino también por su postura ante el manejo de la pandemia por covid-19.

«Todas las encuestas y proyecciones apuntan a que Biden será el ganador; aun cuando se revisen las tendencias en los estados hay una diferencia en favor del candidato del demócrata, por lo que será muy complicado que triunfe el aspirante republicano», recalcó Márquez-Padilla.

Para la experta en América del Norte, será la pandemia por SARS-CoV-2, la que de el triunfo al exvicepresidente Biden, por el mal manejo que ha llevado Trump; además, porque el punto principal de la agenda de su adversario de terminar con el Obamacare.

De acuerdo con Márquez-Padilla, Trump ha tratado de minimizar lo ocurrido con la covid-19 que ha cobrado la vida de 234 mil estadounidenses, mientras que los contagios siguen en aumento. «No ha habido una política federal para abordar el problema, esto ha hecho que los gobernadores de los estados actúen por su cuenta».

Otro aspecto contra Trump es que ha descalificado el voto por correo, cuando 76 por ciento de los electores recibirán su boleta de sufragio por este medio.

«Los votantes estarán ahí, aun en el foco de la pandemia. Será un récord histórico el de este martes 3 de noviembre; podrían ser hasta 200 millones, es una gran experiencia ver largas filas de votantes, quienes han demorado en ocasiones hasta ocho horas para depositar su sufragio», apuntó.

Por su parte, Alejandra Vega, titular del Departamento de Comunicación y Marketing de la sede UNAM-Los Ángeles, dijo desde California que la gente está muy involucrada en estas elecciones.

«Está más activa políticamente que nunca, quizá las protestas que hubo contra el racismo en los últimos meses han sido un detonante; no obstante, en el ámbito político el ambiente está muy polarizado, hasta violento, porque ha habido división incluso dentro de las familias», comentó.

Sobre el voto por correo, Vega indicó que todo es muy burocrático en Estados Unidos, pues hay que revisar varios documentos de un paquete de aproximadamente 30 hojas, para colocar no sólo el voto presidencial, sino además sufragios por gobiernos locales y proposiciones o políticas que implementar.

Te puede interesar
LSR-

«Votar como si la vida dependiera de eso», el llamado de Obama

La titular del Departamento de Comunicación de la UNAM, dijo que la gente está preparada, gane o pierda Trump habrá protestas, y él dirá que hubo fraude.

Márquez-Padilla asegura que de fraguarse el triunfo de Biden, se posibilitarán ciertos cambios en particular con México; el primero sería transitar de una relación personal a una de carácter institucional.

kach