Detención de Rafael Caro Quintero fue realizada exclusivamente por México, aclara Ken Salazar

72

CIUDAD DE MÉXICO 16 DE JULIO DE 2022 (SDP NOTICIAS).- El embajador de México en Estados Unidos, Ken Salazar, aclaró que la detención de Rafael Caro Quintero se dio exclusivamente por las autoridades nacionales y no participó personal del país vecino.

En un comunicado, lanzado luego de que la DEA indicara que colaboró en la detención de Rafael Caro Quintero, Ken Salazar acota que “ningún personal de Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en la detención del capo”.

“La aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano. El arresto de alguien que durante mucho tiempo aterrorizó a los ciudadanos mexicanos y está implicado en la tortura y muerte de un agente de la DEA es un hito no solo para nuestros gobiernos, sino también para la gente de nuestros países”

Ken Salazar

Ken Salazar, incluso, presumió que la operación mexicana “ejemplifica lo que podemos lograr al trabajar juntos para salvaguardar a los ciudadanos de México y los Estados Unidos”.

DEA había dicho que participó en operativo para detener a Rafael Caro Quintero

Los dichos de Ken Salazar contrastan bastante con las declaraciones de la DEA, que había asegurado que participó en la detención de Rafael Caro Quintero.

Anne Milgram, directora del organismo, explicó la mañana de este 16 de julio que la agencia fue colaboradora en el operativo, que derivó en la aprehensión del líder del Cártel de Caborca en Choix, Sinaloa.

El comunicado fue más allá. Anne Milgram dijo que “hubo un increíble equipo de la DEA en México con las autoridades nacionales”, para el arresto del capo.

Todo ello saltó las alarmas, especialmente porque el Gobierno de México se ha referido directamente a la DEA en el pasado.

AMLO ha sido crítico de la DEA

Lo que dijo la DEA sacó a relucir que AMLO no mantiene la mejor de las relaciones con el organismo.

De hecho, AMLO ha sido bastante crítico con la agencia, llegando a limitar su presencia en México, desde el año 2020.

Según AMLO, hay agentes corruptos dentro de la DEA, que fabrican delitos. Por ello, se llegó a disolver una unidad entrenada por este personal, aunque todavía permanece una unidad en la Fiscalía General de la República, independiente de autoridades federales.