Desconocemos cómo se han propagado en México las variantes de Covid-19: especialista

64

Laurie Ann Ximénez-Fyvie dijo que es preocupante que el gobierno no tiene un plan para monitorear cómo se están moviendo las variantes en el país

México.- Debido a que el gobierno de México no tiene un plan para monitorear las tres principales variantes de Covid-19, hasta el momento desconocemos cómo se han propagado en la población, dijo la microbióloga mexicana Laurie Ann Ximénez-Fyvie.

Ximénez-Fyvie dijo en entrevista con CNN que es muy preocupante el tema de las variantes de coronavirus, que han demostrado en estudios ser más contagiosas y no ser inmunizadas con vacunas ni de forma natural.

Por el momento las variantes que más preocupan son tres: la de Reino Unido B117, la 501Y.V2 de Sudáfrica y la P.1 de Brasil.
Puedes leer:
Estas son las 4 variantes de coronavirus que se investigan
México va a ciegas con las variantes de Covid-19 : Laurie Ann Ximénez-Fyvie

La jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM dijo que el gobierno de México desde que inició la pandemia ha ido a ciegas; por ejemplo, con la aplicación de las pruebas para detectar casos.

Ahora, dijo Laurie Ann Ximénez-Fyvie a CNN, lo está haciendo con las variantes. La experta recordó que en el país ya se han detectado las tres variantes por casos aislados, sin embargo, el gobierno carece de un plan de monitoreo para ver cómo están circulando en la población.

En una entrevista anterior con el medio, la microbióloga había comentado que las variantes podrían ser el segundo capítulo de la pandemia, el cual podría ser peor de los que se ha visto.

“Vamos a ciegas ahora con las variantes y con esta estrategia de vacunación que parece más una improvisación del día al día, que una estrategia seria. nos está comiendo el tiempo”Laurie Ann Ximénez-Fyvie

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó que en México desde octubre ha estado predominando la variante con linaje B.1.1.222 y del mismo linaje B.1.1.222, pero con mutación T478K.

El titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del InDRE explicó que no es una variante mexicana, ya que ha sido detectada en otros países como Estados Unidos, Canadá, Europa y África.

Por el momento se desconoce exactamente sus diferencias con otras variantes, pero debido al incremento de casos a final de 2020, se prevé que sea más contagiosa, de acuerdo con Forbes.