Descarta AMLO cambios en el gabinete; «buena relación con IP»

152

El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que mantiene una «buena relación» con los empresarios mexicanos y descartó hacer cambios en su gabinete por motivo de la contingencia sanitaria que se tiene en México por el coronavirus covid-19.

López Obrador consideró que su plan emergente para la reactivación económica, que delinea acciones para el bienestar social y la inversión pública, será un modelo para seguir por otras naciones ante la caída del neoliberalismo.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

El mandatario federal afirmó que los efectos que está generando la pandemia del covid-19 sólo están evidenciando que durante el imperio del capitalismo se desdeñó la inversión social y se optó por privatizar los servicios de salud, por lo que ahora son insuficientes para atender la emergencia sanitaria mundial.

«Nosotros estamos operando, incluso, que va a ser un modelo a seguir para otros países porque lo que estoy viendo, es que se está derrumbado el modelo neoliberal; el coronavirus precipitó la caída de un modelo fallido, por eso la crisis mundial», señaló el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

«No es posible que afecte tanto una pandemia en lo económico y social. ¿Por qué afecta más de la cuenta una pandemia así? Porque resulta que entre otras cosas se dejó de invertir en lo social se privatizó la salud. Hay países que no tienen servicios públicos», sostuvo.

El domingo el presidente de la República presentó un plan de reactivación económica que consiste en elevar los recursos para los apoyos sociales, incentivar la inversión pública y dar créditos a pymes y sectores informales.

¿CÓMO VA LA LUCHA CONTRA EL COVID-19?

El sector salud no ha presentado un desbordamiento o estallido de casos de coronavirus, asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, llamó a no confiarse y dijo que se avanza en el proceso de tener todo preparado en los hospitales para atender a las personas infectadas.

»Seguimos avanzando para tener todo preparado si hay un desbordamiento de la epidemia, esto es tener todas las camas, los ventiladores, médicos especialistas. Hasta va dándose un proceso ordenado, no ha habido un estallido del virus que nos sature hospitales».

Sin embargo, el presidente llamó a no confiarse, y dijo que se avanza en el proceso de tener todo preparado en los hospitales para atender a las personas infectadas.

«Desde luego tenemos que seguir actuando de manera responsable, no confiarnos. Primero es que salgamos de la epidemia y lo vamos a lograr, eso fue lo que sostuve ayer, a pesar de los pesares vamos a salir adelante, no nos va a vencer el coronavirus».

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
Cocineras y afanadoras de hospitales, vulnerables ante covid-19

Durante la mañanera el presidente remarcó las acciones del plan el plan para reactivar la economía derivada de la pandemia del coronavirus y la cual contempla tres puntos:

– 22 millones de beneficiarios de los programas sociales.

– 2 millones de nuevos empleos.

– 2 millones 100 mil créditos para viviendas y pequeños empresarios.

(Karla Alva)