Desafuero de Cabeza de Vaca es publicado en el Diario Oficial

39

El Diario Oficial de la Federación (DOF) pública este martes la declaratoria de procedencia donde se informa del desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Con ello, se pide notificar dicha resolución al Congreso de Tamaulipas para los efectos dispuestos por el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Política.

El viernes 30 de abril, la Cámara de Diputados tuvo una sesión como Jurado de Procedencia en donde determinó quitarle el fuero a García Cabeza de Vaca, lo que lo convirtió en el primer gobernador en perder este privilegio.

Tras el desafuero del mandatario estatal, el Congreso de Tamaulipas, de mayoría panista, determinó que no procede la homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados.

Reconoció a García Cabeza de Vaca en su calidad de gobernador constitucional de Tamaulipas, de ahí que debe seguir fungiendo en el cargo público.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobernador de Tamaulipas ya no cuenta con fuero constitucional, pero ante la protección del Congreso del Estado será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine lo procedente.

Por su parte, Alonso Aguilar Zínser, abogado de García Cabeza de Vaca, afirmó que el político mantiene su fuero como gobernador, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra impedida para judicializar cualquier carpeta de investigación en su contra.
EXIHIBE PRUEBAS

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, mostró a través de su cuenta de Twitter, un video donde muestra el certificado fiscal que expidió un notario público junto con su declaración patrimonial y el pago de los impuestos correspondientes.

El video publicado la noche del domingo, el mandatario aseguró que ante las falsas acusaciones por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) decidió mostrar estos documentos.

Ante las falsas acusaciones por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en relación a la compra- venta de un departamento en la CDMX, muestro el certificado fiscal expedido por Notario Público, mi declaración patrimonial y el pago de los impuestos correspondientes. pic.twitter.com/5MxYRhjCt5
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) May 3, 2021

kach