Derecho a la privacidad, fundamental en la libertad de expresión: INAI

122

El acceso a la información y la libertad de expresión deben ejercerse protegiendo el derecho a la privacidad, de acuerdo con los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Josefina Román Vergara y Oscar Guerra Ford, durante el panel »Criterios éticos en el periodismo de investigación».

El panel se desarrolló en el marco del Foro Periodismo de Investigación y el Derecho de Acceso a la Información Pública convocado por el INAI, la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México y el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.

Para la comisionada Román Vergara planteó que es posible considerar a la privacidad como un derecho limítrofe al de la libertad de expresión en México; sin embargo, dicha frontera debe apreciarse desde una perspectiva ética, a fin de evitar que se abran espacios a la censura.

»Son dos derechos fundamentales, perfectamente reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también, por supuesto, en el entorno internacional; y más que colisionar pueden complementarse, porque en realidad el derecho de acceso a la información y la libertad de prensa, de informar y ser informado, pueden hacerse protegiendo el derecho a la privacidad en su justa medida», indicó.

Por su parte, el comisionado Oscar Guerra Ford sostuvo que la relevancia de este foro radica en la importancia de la actividad periodística y la protección del trabajo de los medios de comunicación, que son uno de los usuarios principales del acceso a la información pública y su labor tiene un efecto multiplicador de este derecho en beneficio de la sociedad.

El funcionario del INAI consideró que los criterios éticos del periodismo de investigación, así como el valor y los principios con los que se conducen los medios de comunicación son sumamente importantes, dado que la repercusión que tienen en la sociedad es fundamental.

Para Pedro José Vaca Villarreal, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la libertad de expresión es un derecho que nos conviene a todos; la ética periodística y el periodismo de calidad es algo que sólo tiene bondades.

En este panel, el jefe de la Sección de Libertad de Expresión de la UNESCO, Guilherme Canela , planteó abrazar la libertad de prensa y la libertad de expresión como un valor crítico fundamental de la consolidación democrática.

Finalmente el comisionado del INAI, Guerra Ford anunció la convocatoria que esta realizando este instituto para premiar a los mejores trabajos de investigación tanto en materia periodística, como académica, utilizando como fuente el acceso a la información, con el objeto de enlazar estas dos actividades e impulsar que el periodismo de investigación se ejerza con los criterios éticos expuestos durante el foro.

kach